Saturday, July 06, 2013

Índice de Costo de la Construcción


La institución que se encarga de medir el Índice de Costo de la Construcción es el INDEC (instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en Argentina. Esta institución realiza las mediciones necesarias para ver las variaciones mensuales que hay dentro de lo que es la construcción privada dentro de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El índice de Costo de la Construcción no incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales, los gastos administrativos, el IVA, los gastos financieros, ni las ganancias de la empresa constructora.

Con este índice se pueden comparar los aumentos o disminuciones en el costo de la construcción en un período de tiempo determinado. De esta manera se pueden calcular los gastos para una futura construcción o sacar cuentas para lo que necesite.

Dentro de los datos brindados por el Índice de costos de la Construcción se toman en cuenta seis modelos diferentes de construcción (se eligen construcciones con técnicas tradicionales pero varían sus terminaciones).

Por ejemplo, una de las mediciones que realiza el INDEC es el ICC (Índice de Costo de la Construcción) en una vivienda multifamiliar. Según los datos indicados, durante los últimos meses se ha mantenido relativamente estable en cuanto al porcentaje de variación, entre 0,5 y 1,00 (como máximo), pero especialmente se mantienen dentro de una variación de 0,5-0,6. Esto permite al constructor analizar los datos y ver que le conviene realizar. Asimismo, dentro del ICC se pueden analizar cuales son los elementos y materiales que mas han aumentado, y así tomar decisiones y planificar.

El Índice de Costo de la Construcción es una manera de informarse y tomar las decisiones que crea necesarias dentro del ámbito de la construcción (y también a nivel económico, por que no). Si desea ver los últimos datos respecto al Índice de Costo de la Construcción, ingrese al sitio ver del INDEC.

No comments: