Monday, July 29, 2013

Como evoluciona el CEDIN


A principio del mes de julio se lanzaron al mercado los nuevos CEDIN (Certificados de Depósito de Inversión) con la idea de promover la inversión inmobiliaria. Mediante estos CEDIN se implemento también una ley de blanqueamiento de capitales, que permite a aquellas personas que tengan dinero en el exterior no declarado, a que lo ingresen al país, sin ningún tipo de penalidad, y lo inviertan (en la economía argentina).

Como todo proceso, para poder analizar como evoluciona el CEDIN en Argentina, habrá que esperar un poco más de tiempo. El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arevalo, mencionó que recién a fines de julio (o principios de agosto) se podrá comenzar a analizar como evoluciona el CEDIN y cual es la respuesta que tuvo por parte de la gente.

Por el momento, los CEDIN ya están en circulación y muchas personas han estado averiguando como funciona. Durante los primeros cinco días desde el lanzamiento de los CEDIN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se emitieron 22 Certificados de Depósito de Inversión, por un total de 1,04 millones de dólares. El gobierno espera blanquear 4.000 millones de dólares para septiembre, con lo que el monto es poco. Sin embargo, como recién comienzan a funcionar los CEDIN, es cuestión de esperar a que comience a girar la rueda, la gente comience a invertir y a confiar en que los CEDIN funcionan. En principio, varias personas han comenzado a publicar que aceptan los certificados CEDIN a la hora de vender su inmueble, y lo mismo sucede con muchas inmobiliarias.

En el caso de algunas provincias, como la de Mendoza, todavía se está esperando antes de que el CEDIN comience a circular más. En el caso de Mendoza, y otras provincias, se está a la espera de algún resultado por parte de la provincia de Buenos Aires, para luego analizar los beneficios que puede traer la inversión con los certificados CEDIN.

En conclusión, todavía es un poco temprano para ver la evolución concreta de los nuevos Certificados CEDIN, pero por el momento parecen haber empezado a funcionar positivamente; será cuestión de esperar un poco más para sacar conclusiones más concretas.

No comments: