Friday, May 03, 2013

Como armar una huerta en el balcón


Si bien algunos creen que se requieren grandes extensiones de tierra para tener una huerta, no siempre es así. Siempre que se ponga tierra fértil y se le de un lugarcito a la planta para que crezca, se puede armar una huerta en un balcón, patio o terraza.

Por empezar, aquellos que quieran armar una huerta en su balcón, primero deberán verificar si tienen buena luz en ese lugar. Todas las plantas necesitan un poco de luz solar al menos unas horas por día. Una vez que verifiquen eso deberían conseguir: macetas (al principio con platines estará bien), tierra fértil, abono (compost o también está el humus de lombriz) y piedras (pequeñas).

Las macetas como mencionamos recién, en un principio pueden ser plantines (unos recipientes bien pequeños en donde la semilla pueda germinar). Una vez que la semilla ya tenga sus primeras raíces, habrá que traspasarlo a macetas un poco mas grandes para que la plata pueda crecer con fuerza (y para ello, debe tener lugar). Para los que están armando su huerta en el balcón, podrán elegir macetas de tamaño mediano, y al principio también hasta algo un poco más pequeño.

Antes de todo esto, seguramente usted se pregunte, ¿que puedo plantar? Según un especialista del INTA, al principio aconsejan comenzar su huerta, en el balcón o en donde quiera, con hortalizas y plantas aromáticas. Dice que este tipo de plantas ayudan a que se genere un ecosistema adecuado para luego ir agregando otro tipo de plantas. Algunas personas quizás prefieran tener en su huerto de balcón plantas aromáticas que sirvan para condimentar las comidas como orégano, perejil, menta, romero, entre otras. Esta es una opción interesante también.

Tenga en cuenta que las plantas requieren de un cuidado especial, y cada una tiene sus particularidades. Asimismo, no todas las plantas deben plantarse en la misma época, algunas crecen en invierno, otras en verano, etc. Por otro lado, siempre recuerde que tiene que regar su huerta de balcón, pero no ahogarla. La tierra de su huerta de balcón debe mantenerse húmeda, no mojada, y no debe haber charcos dentro de la maceta.

Por último, para aquellos que no tienen mucho lugar en su balcón, pero que aún así quieren armar una pequeña huerta propia, se aconseja armar una huerta vertical, colocando las macetas sobre la pared o bien conseguir algunos apoya macetas que le permitan ubicar una arriba de la otra, para así tener un poco más de espacio y una huerta al mismo tiempo.

No comments: