Friday, April 20, 2012

Los PH muy buscados por no tener expensas

Vivir en un PH tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, en los últimos tiempos, se han vuelto a poner de moda, y el motivo principal es que estos no poseen expensas.

Pero eso no es todo. El PH, junto con el duplex, es visto como una posibilidad de tener una casa propia, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Si bien algunos PH pueden costar un poco más que un departamento, esto dependerá de la ubicación y del tamaño. Asimismo, en la actualidad se están construyendo PH con un estilo medio que permiten ocupar poco espacio, pero que están bien diseñado para que sea práctico, cómodo y funcional (y un poco más economómico).

Por este motivo, debido a la construcción de este tipo de PH nuevos, muchas familias jóvenes con hijos, a la hora de comprar, optan por ellos. Si bien en la actualidad, los edificios de departamentos cuentan con muchos amenities que le permiten al dueño o inquilino del departamento tener una pileta, un jardín, cochera, etc., estos encarecen las expensas mensuales y se vuelven un fijo importante.

En cambio, al vivir en un PH, no hay administrador, portero, expensas, ni gastos en conjunto. En caso de que haya algún área en común la ley de propiedad horizontal dice que los copropietarios deberán juntar la plata para realizarlo, pero en los casos que se requiera y no todos los meses.

Asimismo, la estructura de un PH no es tan amplia como la de un edificio de muchos pisos, con lo que los gastos y el mantenimiento no suman tanto. El arquitecto Claudio Mazur, de +UR Arquitectura habló de que los compradores de PH suelen usuarios finales y no inversores, que buscan el beneficio de no pagar los gastos diarios de un departamento, y agrega que “tener vereda propia; disfrutar de un patio trasero, de un jardín, de una parrilla, una terraza y hasta de una pileta es considerado por muchos como la concreción de una vida soñada”.

Una nueva especie de vivienda está empezando a escalar en Buenos Aires, por lo que los futuros compradores deberán analizar si casa, departamento o PH.

Friday, April 13, 2012

¿Los alquileres tocaron su techo?

En los distintos medios, y según varios especialistas inmobiliarios, las opiniones respecto a si los alquileres aumentarán o no son variadas. Según algunos de ellos, la inflación se aplacará y con ello se estabilizarán los precios de los alquileres; según otros, esto no será así.

La inflación afecta a todas las áreas de la economía y a las facturas a pagar por mes. Los alquileres no son una excepción. Si bien se han impuesto límites en el porcentaje que pueden aumentar los alquileres a nivel semestral, es inevitable que estos suban.

Por otro lado, también debe sumarse que la quita de subsidios puede generar más inflación. Por lo tanto, si bien se puede poner un “techo” en el porcentaje de suba de precios en los alquileres, estos se irán adaptando según el tiempo.

Por el contrario, generalmente los precios que los locatarios pagan suele negociarse con el dueño de la vivienda y las inmobiliarias que manejan la propiedad. Por lo tanto, aquí los precios se pueden ir manejando para cada caso en particular.

Según el diario El Argentino, “desde el 2007 hasta el 2011, el costo de los alquileres trepó un 110 por ciento.”

Sin embargo, no todo es negativo. Según iProfesional, “las alzas serán inevitables, aunque más moderadas que las de otros años”.

Según algunos datos indicados en varios diarios y medios, el aumento de este año en los alquileres de viviendas, ronda entre el 15% y el 20%, dependiendo del barrio. Las zonas donde más ha aumentado el precio del alquiler son Belgrano, Recoleta y Barrio Norte, que son también los barrios donde más demanda hay.

En conclusión, si bien se les han puesto una especie de "techo", es decir, un límite en el porcentaje de aumento de precios en los alquileres, estos seguirán subiendo de a poco. Lo importante es que se mantengan coherentes, y que cada locatario logre negociar con el dueño de la vivienda que alquila.

Wednesday, April 11, 2012

Caída de un 5% en la construcción en CABA

Luego de varios meses de crecimiento y de aumento en las inversiones de la construcción, la Ciudad de Buenos Aires finalmente alcanzó su límite. Si bien durante los primeros meses del año la construcción seguía en aumento, en marzo ya se notó un pequeño declive. Hay muchos motivos por los cuales sucede esta disminución, pero el motivo principal tiene que ver también con la economía misma que dice que todo sube, luego baja.

Durante los últimos años, el mundo de la construcción ha vivido un boom. Muchas empresas constructoras y personas invirtieron en esta rama, y esto no podía ser para siempre.

Un punto importante que puede haber ayudado a la caída del 5% en la construcción en la Ciudad de Buenos Aires es la incertidumbre que se está viviendo a nivel económico en el país. Esto ha generado que la gente deje de invertir en inmuebles como lo venía haciendo hasta ahora. Otro motivo que ha puede haber causado la baja en la construcción es la traba para comprar dólares. Argentina siempre se comparó con el dólar y las transacciones inmobiliarias generalmente se realizan en dólares. Hoy, este sistema se está intentando cambiar, pero mientras tanto, los precios siguen estando en dólares.

Asimismo, no debemos dejar de mencionar que los barrios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires están colmados de nuevos inmuebles, y la estructura y el espacio físico no permite muchas construcciones más.

Por otro lado, según un empresario inmobiliario “el último movimiento que se dio en el mercado argentino es que por primera vez no se construyó con crédito, sino con excedente”. Aquí encontramos otro motivo: ya no hay más excedente. Con la incertidumbre económica mundial, hoy en día nadie quiere sacar un crédito a largo plazo, y por eso también se ha dejado de invertir en la construcción.

Por lo tanto, los motivos de la caída del 5% en la construcción en la Ciudad de Buenos Aires son muchos y cada uno tendrá sus propios motivos. Poco a poco se buscará otra área donde invertir y así podrá equilibrarse la rama de la construcción.

Wednesday, April 04, 2012

Principales Avenidas de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires ofrece algo más que monumentos, edificios y parques increíbles, sino que también ofrece una historia muy rica. Una manera interesante de conocer la historia y de revivirla es paseando por aquellas calles y avenidas más importantes de la ciudad. Algunas ofrecen una recorrido a través de los edificios históricos más importantes de la ciudad, que marcaron una época; otras ofrecen glamour, distinción o practicidad para movilizarse de un lado a otro; otras tienen una historia propia para contar, y han protagonizado parte de la historia argentina.

Veamos algunas de las avenidas y calles más importantes de Buenos Aires:

Avenida Santa Fe: La Avenida Santa Fe es una de las más conocidas y visitadas de la ciudad. Esta avenida nace en la Avenida Libertador, donde se encuentra la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro y se extiende hacia el oeste por más de 40 cuadras. La Avenida Santa Fe es conocida como la Avenida de la Moda, ya que se la considera como uno de los centros de compras (y especialmente de venta de indumentaria) de la ciudad.

Avenida Alvear: La Avenida Alvear es una de las calles más glamorosas de Buenos Aires. Si bien hace muchísimos años atrás se la consideró “inútil e infructuosa”, hoy es la avenida que alberga las marcas internacionales más importantes del mundo. Allí van tantos turistas como ciudadanos adinerados que buscan comprar en tiendas de distinción.

Avenida 9 de Julio: La Avenida 9 de Julio es popular en muchos aspectos. Primero, es considerada la avenida más ancha del mundo. Con 140 metros de ancho, esta avenida es complicada de cruzar en un solo tramo. Segundo, la Avenida 9 de Julio posee a lo largo de ella una gran cantidad de íconos de la ciudad: el Obelisco, el Teatro Colón, para mencionar algunos. Por supuesto, que es una arteria muy importante que comunica el norte y el sur de la ciudad en la zona céntrica. Su nombre, se debe a la fecha de la independencia argentina, el 9 de julio de 1816.

Avenida Rivadavia: La Avenida Rivadavia es la calle más larga de la provincia de Buenos Aires. Es una arteria muy importante que comunica la ciudad. Comienza en la Plaza de Mayo, en el centro histórico de la ciudad, y termina en el Partido de Merlo, a 35 Km. de su inicio. Si bien esta calle sufrió cambios de nombres, en 1857 fue fundada como se la conoce actualmente, aunque en dos años sufrió algunos cambios. Un dato curioso sobre esta venida, es que fue por aquí donde circuló el primero colectivo, en 1928.

La lista de avenidas y calles importantes y arterias de la ciudad es muy larga. Aquí solo mencionamos unas pocas, que son importantes por su gran cantidad de visitas o su importancia historia en la ciudad de Buenos Aires.

Tuesday, April 03, 2012

Alquileres temporarios en semana santa

Durante semana santa, mucha gente aprovecha los días libres para hacerse una escapadita a algún lado. Aunque muchos lo ven como un mini periodo de descanso, los hoteles, alojamientos y los dueños de los departamentos en alquiler temporario trabajan como nunca durante estos días.

En el caso de los alquileres temporarios, se pueden ver muchas ofertas en los puntos turísticos más cercanos a la ciudad de Buenos Aires. Algunas de las zonas que más se destacan son la costa atlántica y Córdoba. Por supuesto que las cataratas del Iguazú y Entre Ríos y sus termas no se quedan atrás a la hora de atraer turistas. Sin embargo estos dos lugares no tienen mucha oferta de alquileres temporarios, sino más bien hoteles con servicio completo.

Un dueño de Pinamar alquila su casa de 3 ambientes a 1500 pesos durante semana santa. Otra persona en San bernardo, alquila por la semana santa, su departamento de 2 ambientes, a 1100 pesos. En Quequén, está en alquiler temporario, una casa amueblada desde $150 pesos por día. En Necochea, un departamento de hasta 7 personas, esta a $250 pesos por día. Mar del Plata no se queda atrás. Usted podrá conseguir un departamento en punta mogotes a $300 pesos por día.

Pasando a Córdoba, en Villa Carlos Paz puede encontrar un departamento con dos habitaciones en pleno centro de la ciudad, a $380 por día. Asimismo, una casa para 7 personas, le puede costar unos $400 pesos por día.

Si bien los precios suelen subir en semana Santa, debido al gran movimiento de turismo que hay, también es posible encontrar ofertas muy interesantes, que le den motivos para alejarse unos días de su rutinaria vida.

Los alquileres temporarios están en todas partes y son un buen lugar para descansar y poder disfrutar de la comodidad de un hogar, pero lejos de casa y del movimiento diario.