Friday, April 13, 2012

¿Los alquileres tocaron su techo?

En los distintos medios, y según varios especialistas inmobiliarios, las opiniones respecto a si los alquileres aumentarán o no son variadas. Según algunos de ellos, la inflación se aplacará y con ello se estabilizarán los precios de los alquileres; según otros, esto no será así.

La inflación afecta a todas las áreas de la economía y a las facturas a pagar por mes. Los alquileres no son una excepción. Si bien se han impuesto límites en el porcentaje que pueden aumentar los alquileres a nivel semestral, es inevitable que estos suban.

Por otro lado, también debe sumarse que la quita de subsidios puede generar más inflación. Por lo tanto, si bien se puede poner un “techo” en el porcentaje de suba de precios en los alquileres, estos se irán adaptando según el tiempo.

Por el contrario, generalmente los precios que los locatarios pagan suele negociarse con el dueño de la vivienda y las inmobiliarias que manejan la propiedad. Por lo tanto, aquí los precios se pueden ir manejando para cada caso en particular.

Según el diario El Argentino, “desde el 2007 hasta el 2011, el costo de los alquileres trepó un 110 por ciento.”

Sin embargo, no todo es negativo. Según iProfesional, “las alzas serán inevitables, aunque más moderadas que las de otros años”.

Según algunos datos indicados en varios diarios y medios, el aumento de este año en los alquileres de viviendas, ronda entre el 15% y el 20%, dependiendo del barrio. Las zonas donde más ha aumentado el precio del alquiler son Belgrano, Recoleta y Barrio Norte, que son también los barrios donde más demanda hay.

En conclusión, si bien se les han puesto una especie de "techo", es decir, un límite en el porcentaje de aumento de precios en los alquileres, estos seguirán subiendo de a poco. Lo importante es que se mantengan coherentes, y que cada locatario logre negociar con el dueño de la vivienda que alquila.

No comments: