Wednesday, April 11, 2012

Caída de un 5% en la construcción en CABA

Luego de varios meses de crecimiento y de aumento en las inversiones de la construcción, la Ciudad de Buenos Aires finalmente alcanzó su límite. Si bien durante los primeros meses del año la construcción seguía en aumento, en marzo ya se notó un pequeño declive. Hay muchos motivos por los cuales sucede esta disminución, pero el motivo principal tiene que ver también con la economía misma que dice que todo sube, luego baja.

Durante los últimos años, el mundo de la construcción ha vivido un boom. Muchas empresas constructoras y personas invirtieron en esta rama, y esto no podía ser para siempre.

Un punto importante que puede haber ayudado a la caída del 5% en la construcción en la Ciudad de Buenos Aires es la incertidumbre que se está viviendo a nivel económico en el país. Esto ha generado que la gente deje de invertir en inmuebles como lo venía haciendo hasta ahora. Otro motivo que ha puede haber causado la baja en la construcción es la traba para comprar dólares. Argentina siempre se comparó con el dólar y las transacciones inmobiliarias generalmente se realizan en dólares. Hoy, este sistema se está intentando cambiar, pero mientras tanto, los precios siguen estando en dólares.

Asimismo, no debemos dejar de mencionar que los barrios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires están colmados de nuevos inmuebles, y la estructura y el espacio físico no permite muchas construcciones más.

Por otro lado, según un empresario inmobiliario “el último movimiento que se dio en el mercado argentino es que por primera vez no se construyó con crédito, sino con excedente”. Aquí encontramos otro motivo: ya no hay más excedente. Con la incertidumbre económica mundial, hoy en día nadie quiere sacar un crédito a largo plazo, y por eso también se ha dejado de invertir en la construcción.

Por lo tanto, los motivos de la caída del 5% en la construcción en la Ciudad de Buenos Aires son muchos y cada uno tendrá sus propios motivos. Poco a poco se buscará otra área donde invertir y así podrá equilibrarse la rama de la construcción.

No comments: