Friday, April 05, 2013

Convivencia entre vecinos de un consorcio


Tal como puede ser complicado convivir con personas dentro de una misma casa, también puede ser complicada la convivencia entre vecinos de un mismo consorcio, en un edificio de departamentos.
Si bien no todos tienen problemas y no siempre sucede de tener problemas con los vecinos de un consorcio, en los últimos años se han dado a conocer en varios lados situaciones de conflictos entre vecinos de un consorcio.
Los problemas que suelen darse a conocer más seguido son los problemas de medianeras, los ruidos molestos y las filtraciones. Los problemas de medianeras son comunes tanto en un consorcio como en vecinos de casas. Cuando un vecino construye (o derrumba) parte de nuestra medianera y nos trae problemas, o su enredadera nos invade nuestro patio,  entre otros motivos, suele haber conflictos. En cuanto a los ruidos molestos, los edificios nuevos de hoy suelen tener paredes mucho más finas de lo que eran antes, con lo que uno puede escuchar todo lo que hace nuestro vecino, y si a este le gusta escuchar música alta todo el día, vamos a tener problemas.
Y los casos a enumerar que pueden afectar la convivencia de vecinos en un consorcio pueden ser infinitos, y también hay mucha gente que disfruta de crear problemas donde no los hay…
La solución o la manera de prevenir tener conflictos entre vecinos de un consorcio es mantener un dialogo claro, cordial y respetuoso, para así tener una buena convivencia entre vecinos. Asimismo, es importante que si hay normas de convivencia y reglas dentro de consorcio se cumplan, para así no tener que solucionar problemas que se podrían haber evitado.
Cuando el problema se agudiza mucho, existen métodos para solucionar problemas entre vecinos de un consorcio (como vecinos en general) en donde se llega a una mediación con un tercero, sin la necesidad de llevar el conflicto a la vía judicial. Este servicio es gratuito y funciona bien para los casos en donde la comunicación entre los vecinos del consorcio y la administración no ayude a la solución (o a evitar) conflictos y problemas.
Si bien como dijimos al principio la convivencia puede ser complicada, si uno cumple con las normas, no debería tener ningún inconveniente con sus vecinos de consorcio, ni con ningún vecino.

No comments: