Monday, April 22, 2013

Construir una casa pensada para inundaciones en la Ciudad

Luego del temporal que tuvo lugar los primeros días de abril en la Ciudad de Buenos Aires, parece ser que la idea de que esto va a seguir sucediendo es una alternativa factible. Dado a que no fue solo una cuestión de estructura, sino de que cayó mucha agua en poco tiempo, la idea de construir una casa ideada para evitar inundaciones es buena y lógica.

Para aquellos que estén pensando en construir una casa, puede ser que estos tips o consejos le ayuden para construirla a prueba de inundaciones, o al menos que pueda evitar que le entren litros y litros de agua.

La idea o consejo más lógico para aquellos que quieran tener una casa a prueba de inundaciones es hacerla lo más alta posible. Elevar las casas puede ser un comienzo y una idea preventiva inteligente para evitar inundaciones. Cuanto más alta esté la casa, menos posibilidad hay de que se inunde.

Si bien una opción puede ser de que construya su hogar en un segundo piso y ponga un garage en el primero, este (el garage) también debería estar un poco elevado. En este último temporal, muchos garages a la altura de la calle se inundaron. Por supuesto que los garages subterráneos son un NO si no desea tener inundaciones dentro de su casa.

Otra idea que puede ser útil para evitar inundaciones, aunque puede que necesite mucho espacio alrededor de la casa, es la de hacer bermas (el suelo de alrededor de su hogar en declive) para que el agua no se acumule allí. Tal como en el consejo anterior, esto significa que su hogar estaría un poco más elevado que en nivel de la casa. De esta manera su hogar podría estar preparado para las inundaciones. Sin embargo, antes de hacer algo así debe verificar si está permitido, ya que puede afectar a sus vecinos.

Un detalle que debe tener en cuenta a la hora de construir una casa pensada para las inundaciones es la de hacer techos en declive. De esta manera el agua no se acumula en el techo y se evitan tener derrumbes o la posibilidad de que su casa se inunde por agua que entre desde el techo.

Asimismo, se aconseja que a pesar de tener su casa elevada, también ponga un poco más altos los electrodomésticos y todos los sistemas que se pueden arruinar en caso de inundaciones, para así no perderlos o que se arruinen en caso de que entre agua en su hogar.

En conclusión, si quiere construir una casa que no se inunde, lo primero que debe hacer es pensar en levantarla del nivel de la calle. Por supuesto que cuanto más alto sea el lugar donde construye la casa mejor. A partir de ahí, puede colocarle algunos sistemas de cierre hermético para evitar filtraciones, pero no mucho más que eso.

No comments: