Monday, April 22, 2013

Zonas más afectadas por el temporal en Capital Federal

El martes 2 de abril a la madrugada, entre las 0hs y las 7am, cayeron en las zonas de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata 155mm de agua. La cantidad de agua que cayó en ese periodo de tiempo ocasionó destrozos, inundaciones, y hasta muertes.

En total se publicaron que en la Ciudad de Buenos Aires hubo 8 decesos, mientras que en La Plata se registraron que 51 personas perdieron la vida.

Según se informó en los medios, la zona más afectadas durante este temporal fue el Barrio Mitre (en Saavedra), aunque gran parte de la zona de Belgrano también sufrió consecuencias graves, junto con barrios como Caballito, Parque Chacabuco, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos. Muchas personas tuvieron que ser trasladadas por la fuerte inundación que se produjo dentro de sus casas, y por peligro a que haya algún deceso. Este tipo de temporales pueden ser fatales especialmente para las personas que están en la calle durante la tormenta. Si el torrente de agua en las calles amontonó autos, tranquilamente puede arrastrar personas.

Luego de la tormenta y las inundaciones, cuando el agua comenzó a bajar, se pudieron ver en varios puntos de la ciudad, autos amontonados, ramas caídas, cortes de luz (preventivas en algunos casos, en otros por problemas que la misma lluvia había ocasionado), y muchas evacuaciones debido a casas tapadas de agua.

Varias fundaciones solidarias, gente, y el gobierno comenzaron una movida solidaria para ayudar a todos aquellos que habían sufrido pérdidas de todo tipo durante el temporal.

Según el Observatorio de Villa Ortúzar la lluvia acumulada (de 155mm) fue un record histórico en el mes de abril. El record anterior durante el mes de abril fue en 1989, cuando cayeron 142mm. Aún así, el aumento de la infraestructura en toda la Ciudad y el Conurbano seguramente han afectado y aumentado las probabilidades de inundación y destrozos.

Este temporal ha afectado a muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que a muchísimas zonas de todo el Conurbano, incluida (y en especial) La Plata. Gracias a la ayuda de muchos vecinos, de fundaciones sin fines de lucro y el gobierno, se está trabajando para solucionar todos los problemas que el temporal ocasionó.

No comments: