Thursday, February 07, 2013

La actividad inmobiliaria se rige por las cuotas en pesos


A partir de la restricción en la compra y venta de dólares hace varios meses atrás, en la actualidad, la actividad inmobiliaria decidió regir su negocio por las cuotas en pesos. Antes del 2012, la compra y venta de los inmuebles se realizaba en dólares, al igual que otras operaciones. Hoy, las inmobiliarias aceptan pesos e invierten con ellos para promover la actividad. Caso contrario, la actividad inmobiliaria se vería completamente frenada.
En la actualidad, las inmobiliarias basan sus ingresos en los contratos de alquiler, pero esto no alcanza para mantener el negocio. Es por esto que se está fomentando la construcción de fideicomisos y construcciones de pozo con cuotas en pesos.
Según Eduardo Aliendo, el titular de la delegación local de la CaCIC (Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba), “será difícil cambiar la cultura de 40 años de operar en dólares”. Sin embargo, agrega que en la actualidad, tener pesos guardados significa perderlos, debido a la inflación. Es por esto que mucha gente decide invertir en comprar inmuebles de pozo con cuotas en pesos, antes de perder el dinero por tenerlo congelado.
Con esto se muestra que el objetivo de que la economía comience a pensar en pesos y no en dólares, podría estar funcionando. Sin embargo, la mentalidad argentina de comprar y ahorrar en dólares es difícil de sacar. Esto quiere decir que la actividad inmobiliaria en la actualidad, está buscando una manera de seguir moviendo su negocio, y ha encontrado la solución: haciéndolo en cuotas en pesos. Sin embargo, es una cuestión de ver que sucede en el tiempo. Puede que sea una solución a corto o a largo plazo... dependerá de como siga la situación económica del país, en especial, la inflación.