Monday, August 13, 2012

Muchas obras nuevas pero pocas con gran calidad de terminación


Como hemos mencionado en otras oportunidades, durante los últimos años, la construcción en Argentina pasó por un periodo de auge abrumador. El número de edificios, de mayor o menor tamaño, que se han construido en las ciudades, como fue el caso de la ciudad de Buenos Aires, es muy elevado. Todo esto esta muy bien, solo que hay que sumarle un detalle no menor que es, que la calidad de estos edificios no es lo que prometía ser.

En la actualidad, gran parte de los edificios construidos se han realizado con materiales de baja calidad o han sido colocados como se pudo y sin verificar que cumplieran con lo requisitos correspondientes para ser considerados como buenos.

Con la idea de terminar una construcción rápido para que salga a la venta, las empresas constructoras ya han dejado de crear cosas de calidad, para pasar a construir cantidad. Esto se puede ver en gran parte de los edificios nuevos que hoy están a la venta.

Una manera de mostrar esto es a través del servicio al consumidor. Mucha gente ha ido a esta institución por consultas acerca de su preocupación en relación a problemas edilicios, vicios ocultos en la propiedad, humedad o filtraciones de agua.

El aspecto que preocupa a cerca de la mala calidad de las construcciones es que en el futuro se generen problemas a gran escala. Si un caño está mal colocado, habrá que cambiarlo en toda la edificación, al igual que se deberá chequear luego que no haya más caños en ese estado. Siendo un poco más extremo el ejemplo, si uno ve que hay problemas de humedad o que están mal colocadas algunas mamposterías, uno puede llegar a dudar de la construcción en general.

Por otro lado, la mala calidad en la terminación de las nuevas obras puede ser un factor que sume a la traba en la venta de inmuebles. El precio de los inmuebles en la actualidad, es elevado, y la gente quizás no quiera gastar tanto dinero en algo mal terminado. Esperemos que en el futuro, esto no siga sucediendo, y que las construcciones tengan una calidad que vaya acorde a su precio.