Wednesday, August 15, 2012

Cada vez mas consorcios prescinden de los porteros jornada completa


Según se puede ver en las noticias y en análisis sobre el tema, durante los últimos años, los sueldos de los encargados de los edificios de departamentos han estado aumentando en gran porcentaje. Según indican, el sueldo de los encargados aumenta según el porcentaje de inflación real. Por el contrario, los sueldos de los empleados de una empresa aumentan según las ganancias de las empresas que los contratan.

Esto ha generado y aun genera problemas para muchos inquilinos que deben pagar las expensas todos los meses. El porcentaje de las expensas que se destinan a los encargados, o porteros de los edificios, es de más del 60%.

Esto ha producido que los consorcios elijan prescindir de los encargados y contratar servicios de limpieza tercerizados para las áreas comunes del edificio. Si bien los problemas que puede generar el dejar ir a un encargado son grandes, ya que la indemnización será regulada por el Sindicato Suterh (el sindicato de los trabajadores de edificios), en el futuro los honorarios seguirán aumentando, con lo que seguirán aumentando las expensas.

Los inquilinos que más se ven afectados por estos aumentos son aquellos cuyo encargado tiene muchos años de antigüedad. Según las negociaciones realizadas por Suterh, el porcentaje a pagar por antigüedad de un encargado de edificios es del 2% sobre el sueldo cobrado.

En la actualidad, los encargados de un edificio pueden ganar entre $3.500 y $9.000, según su antigüedad. A este monto se le debe sumar los servicios de luz, gas, teléfono, cable, etc. Que se le suelen pagar a los encargados. En comparación, una empresa de limpieza puede costar entre 2.000 y $2.400 pesos mensuales. Asimismo, el departamento utilizado por el encargado puede alquilarse y dividir aún más los gastos.

Otra razón por al que los consorcios deciden prescindir de los encargados de edificios es porque muchas veces, el encargado no cumple con su labor de estar en la puerta, con lo que se debe contratar servicios de seguridad, y esto aumenta aún más los gastos del edificio (es decir, aumentan las expensas), y el encargado no tendría que hacer esa parte de su labor, con lo que no tiene mucho más que hacer.

Es decir que las expensas de los edificios son cada vez más altas, no solo por la inflación, sino por los honorarios de los encargados. Por este motivo, varios consorcios están analizando prescindir de estos y contratar servicios tercerizados de limpieza y seguridad. Esta nueva tendencia se está dando especialmente en los edificios nuevos.