Friday, March 29, 2013

Tachos de residuos reciclables en Edificios


El reciclar es un tema que se viene hablando hace mucho tiempo. Sin embargo, en Buenos Aires todavía no existen reglas o decisiones claras en cuanto a reciclar y reducir la cantidad de basura que se genera. Aún así, en algunos edificios y casas se está empezando a mover la rueda del reciclaje y en algunos lugares se está empezando a separar la basura. Existen muchas maneras de separar los residuos en cuanto a su clasificación. Por ejemplo, se pueden poner diferentes tachos y separar los residuos secos y los húmedos; o bien se puede separar cada tipo de residuo: papeles y cartones, plásticos, vidrios, etc.

Un método que puede servir en un edificio es el de colocar tacho de diferentes colores en algún lugar del edificio para que cada departamento vaya y tire sus residuos en los diferentes tachos. Este método puede ser un poco más complicado o puede que algunas personas piensen que llevará mucho tiempo. Si bien es cuestión de organizarse y adaptarse, puede que no sea la mejor solución especialmente si hay muchos vecinos para ponerse de acuerdo.

Sin embargo, un método más sencillo que están implementando algunos edificios de Buenos Aires es el de tener dos tachos de residuos: uno para residuos reciclables y otro para los no reciclables (que sería similar a la clasificación de los residuos secos y los húmedos). De está manera, algunos encargados de los edificios le dan los residuos secos (cartones, papeles y plásticos) a algunos cartoneros o recolectores  y así, se evitan también que esa persona deba separar la basura de las bolsas, además de estar ayudando al medio ambiente.

Si bien recién se está comenzando a concientizar y educar a la gente acerca del reciclaje de residuos en Buenos Aires y en Argentina, algunos edificios ya están comenzando a hacer esta división de residuos reciclables, lo que es una manera de empezar e ir acostumbrándose. Si empezamos con separar en dos tachos de residuos diferentes, quizás en un futuro podamos ir sumando más tachos e ir haciendo una clasificación más específica de los residuos para así ayudar al medio ambiente y para que la ciudad, el país y el mundo estén más limpios.

No comments: