Thursday, February 09, 2012

Proyecto para urbanizar la Villa 31 en Retiro

La Villa 31 y 31 bis, ubicada en la zona de Retiro (rodeando la autopista Arturo Illia), ocupa aproximadamente unas 20 hectáreas. Aunque no hay datos certeros acerca de cuantas personas viven allí, según un censo se aproximan a las 27 mil; sin embargo, según estadísticas de organizaciones, se calculan que unas 47 mil personas podrían estar habitando la zona. Esto ha hecho que, a falta de territorio donde construir casas, la gente haya comenzado a construir para arriba.

Allí, debido a que las construcciones se hacen con los materiales que se puedan conseguir, más de 60 construcciones se encuentran en peligro de derrumbe. Esto, y otros motivos, han generado la iniciativa de promover la urbanización de la Villa 31 de Retiro.

Hace más de dos años, se aprobó la ley para realizar el proyecto de la urbanización de la Villa 31. Esta ley ordena la creación de una Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa, para que organice y genere el proyecto. La Mesa está conformada por representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, la Universidad de Buenos Aires, el Equipo Técnico que elaboró el "Anteproyecto Barrio 31 Carlos Mugica" y, delegados electos de las Villas 31 y 31 bis, entre otros. Luego de dos años, este grupo de personas ha logrado firmar un dictamen que especifica algunos puntos que faltaban organizar para así lograr el comienzo de la urbanización de la villa 31.

Dentro de la ley, se dispuso que no se desalojará a la gente, solo se relocalizará a aquellos que se encuentren en algunos lugares peligrosos o donde haya hacinamiento de personas. Según alguna información brindada, para urbanizar la villa 31 es necesario tender calles, hacer obras de infraestructura (cloacas, luz, gas) y se estima que se deben construir alrededor de 9 mil viviendas.

Luego de varios años de análisis y disputa, el proyecto de la urbanización de la villa 31 parece estar comenzando a moverse. Es cuestión de esperar a ver si realmente el proyecto se vuelve realidad.

No comments: