Wednesday, October 02, 2013

Vender un departamento con un contrato en curso


En varios sitios de Internet aparece en repetidas ocasiones la siguiente gran incógnita: ¿puede un propietario vender un departamento que tiene vigente un contrato de alquiler?

La respuesta a esta pregunta es sí. Ahora bien, lo que el propietario no puede hacer es desalojar a los inquilinos o pedirles que se retiren (es decir, rescindir el contrato).

Si bien puede suceder que el inquilino esté de acuerdo y se pueda llegar a arreglar algo, generalmente no es el caso y el inquilino no quiere irse. En caso de ser así, el propietario no podrá obligarlo.

Ante esta situación, el propietario puede vender la propiedad pero con la condición de que el nuevo propietario del departamento cumpla con el contrato de alquiler que está vigente y con las condiciones que allí se estipulan. Si el comprador del departamento está de acuerdo con esto, no hay motivo para que el propietario no pueda venderle el departamento o propiedad.

Una vez que se realice la venta, se deberá notificar al inquilino sobre el cambio de dominio de la propiedad y se deberá informar si hay cambios en el modo de abonar el alquiler, a quien hay que abonarle, etc.

Por lo tanto, si usted está pensando en vender un departamento y tiene un contrato de alquiler en curso, deberá asegurarse de que el comprador esté de acuerdo con esto y que mantenga el contrato hasta su cumplimiento y luego notificar al inquilino de los cambios. Ante cualquier inquietud, puede pedir asesoramiento a algún abogado o escribano.

No comments: