Wednesday, August 07, 2013

¿Qué gastos incluyen las expensas?


Las expensas son gastos que deben abonar todos los meses los propietarios y/o inquilinos de cada unidad funcional (departamento) en un edificio. Las expensas en Buenos Aires y Argentina son un gasto que se debe considerar a la hora de mudarse a un departamento ya que pueden ser altas y se suman al gasto mensual, como si se tratara de un impuesto.

Si desglosamos las expensas que cada habitante de una propiedad abona mensualmente, nos encontraremos con lo siguiente:

Existen expensas ordinarias y extraordinarias. Las expensas ordinarias son las que se deben pagar mensualmente y son gastos fijos. Dentro de estas expensas ordinarias se encuentran los gastos administrativos (el pago del sueldo del encargado -más cargas sociales), los elementos y artículos de limpieza, los gastos de electricidad, agua y gas del edificio, el mantenimiento de ascensores y la bomba de agua, la vigilancia, el mantenimiento de pileta, los honorarios del administrador, entre otros. Estos gastos correspondientes a las expensas ordinarias se pagan mensualmente, y puede que sean fijas (todos los meses se abona lo mismo), variables (cambian según los gastos de cada mes), o mixtas (algunos gastos son fijos y otros variables).

Por otro lado, algunos meses puede que las expensas se compongan también de expensas extraordinarias. Estos son gastos que están fuera de los gastos comunes. Por ejemplo, si hay que arreglar algún caño de urgencia, o bien se estipuló que se iba a pintar el frente del edificio, o hay que cambiar los matafuegos…Estos son gastos que no se tienen todos los meses, sino que es justamente algo fuera de lo ordinario.

Cada edificio posee montos diferentes en cuanto a las expensas, y esto se debe a que dependerá de la cantidad de departamento que tenga cada edificio; si tiene o no un encargado; si tiene amenities (pileta, sauna, salón de usos múltiples, etc.). Cuantas más amenities tenga un edificio, más altas serán las expensas ordinarias y también es probable que haya expensas extraordinarias más seguido debido a que hay más cosas para arreglar.

Por último, a la hora de abonar, las expensas ordinarias suele abonarlas el inquilino, y las extraordinarias, el propietario del departamento. Sin embargo, dependerá de cómo estén divididos los gastos de las expensas.

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