Thursday, November 22, 2012

Como obtener crédito para comprar una casa


En la actualidad, tanto el gobierno de la ciudad como el de la Nación están otorgando créditos para las personas que quieren comprar una casa. Esto ha hecho que mucha gente haya averiguado los requisitos y pasos a seguir para lograr conseguir el crédito.

Si bien cada banco posee sus propios requisitos y pasos para conseguir un crédito para comprar una casa, aquí le mencionaremos algunas cuestiones que suelen ser muy similar en todos los casos. Sin embargo, recuerde de averiguar que cosas necesita para cada caso en particular.

Por empezar, algunos bancos tienen diferentes mínimos y máximos de edad para solicitar un crédito que pueden ser desde los 18 o desde los 21, hasta los 65 aproximadamente. Lo mismo sucede con los mínimos de ingresos mensuales, los que en la actualidad rondan los 2000 y 2500 pesos, y se le da la posibilidad de sumar sueldos con su cónyuge.

Asimismo, cada banco exige un mínimo de antigüedad laboral.

En cuanto a la documentación a presentar tenga en cuenta que le pedirán el DNI, LC o LE del titular, una factura de servicio a su nombre, la constancia de CUIL o CUIT y según su estado civil: libreta de casamiento, sentencia de divorcio, acta de convivencia y/o partida de nacimiento de hijos (si posee una unión de hecho), o sentencia judicial de separación.

Para demostrar su situación laboral, deberá presentar:

- Si está en relación de dependencia: los últimos recibos de sueldo (la cantidad depende de cada banco), y un certificado de empleo expedido por el empleador.

- Si es trabajador independiente: la matricula profesional, el titulo habilitante o la habilitación municipal, el comprobante de inicio de actividades en la AFIP, el régimen de ganancias, la última declaración jurada de Impuesto a las Ganancias y el comprobante de pago del mismo.

- Si es monotributista: Comprobante de adhesión al monotributo (formulario 162/3), pagos de ingresos brutos del ultimo año (si corresponde), pago del monotributo de los últimos 3 meses (o de los meses que solicite el banco).

En cuanto al inmueble que desea adquirir, deberá presentar la siguiente documentación:

- Para la compra de casas construidas: Fotocopia del titulo de propiedad, y comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral. En caso de propiedades en PH o departamentos, se deberá entregar el Reglamento de Copropiedad.

- Para construir una casa: Plano municipal aprobado / visado / registrado o en trámite.

Como mencionamos al principio, cada banco le pedirá diferente documentación; sin embargo, estos son algunos documentos que seguramente le pedirán. Asimismo, conserve toda esta documentación junta y saque fotocopia de todo; nunca entregue los originales a nadie, solo una copia en caso de solicitarlo.