El ahorrar dinero en el consumo de energía además de ser bueno para el bolsillo, es también bueno para el medio ambiente. Si uno consume menos energía, ayudará a que no se agrave el calentamiento global, y todo lo que ello involucra.
Es por esto que aquí le daremos algunos consejos para ahorrar energía, y así también, dinero.
Calefacción:
- No mantengas las ventanas abiertas con la calefacción encendida (para ventilar la casa, solo se requieren 10-15 minutos)
- Instala un termostato en la calefacción, y mantenlo a unos 20° en invierno (por cada grado adicional, gastarás un 5% más de energía)
- No tapes las fuentes de calor
- Cierra los radiadores que no se necesiten, y apaga la caldera si no va a haber nadie en casa.
- Chequea la caldera periódicamente, para aumentar su eficacia y duración.
- Los mejores sistemas de calefacción son en el siguiente orden: solar, biogas o biomasa, leña, gas natural, gas propano, y butano.
Energía luminaria:
- Aprovecha la luz solar al máximo
- No deje luces encendidas en habitaciones vacías
- Usa luces fluorescentes o de bajo consumo (pueden costar un poco más pero consumen hasta 5 veces menos que las comunes)
- Limpia periódicamente la luminaria para aprovechar la energía que libera
- Utiliza pintura blanca o de colores claros y brillantes para techos, paredes y muebles (reflejan y distribuyen mejor la luz -tanto natural como artificial).
Electrodomésticos:
- Si verificas el manual de instrucciones del electrodoméstico, podrás saber cuanto gasta y consume. Esto es importante a la hora de comprar uno nuevo.
- Si los artefactos tienen varios años, contrólalos, ya que pueden producir pérdidas de energía que serán registradas.
- Los televisores, equipos de audio o radios, consumen energía cuando están apagados. Si tienen una luz prendida, están en stand-by, con lo que se aconseja desenchufarlos.
- Las heladeras deben ubicarse en ambientes de baja temperatura, y a
- Si tienes un termo-tanque eléctrico, esto consumirá mucho. Elije la capacidad adecuada acorde a las personas que allí viven y mantener la temperatura a unos 55°.
- Los aires acondicionados consumen muchísima energía. En cambio, los ventiladores (de techo especialmente, -en velocidad media-baja) no.
- Las planchas gastan muchísima energía.
- Si tiene lavavajillas, espere a que esté completo. Una carga completa del lavavajillas, gasta menos agua que haciéndolo manualmente. Asimismo, diminuya la temperatura del agua.
Estos son algunos de las tantas cosas que se puede hacer para ahorrar dinero en el consumo diario de energía. Son cosas pequeñas que valen mucho; inténtalas en casa.
No comments:
Post a Comment