Durante los últimos años y hasta hoy se ha visto un incremento cada vez mayor en la construcción de viviendas, especialmente de edificios de departamentos, en toda la Ciudad de Buenos Aires. Ya desde hace unos años, se han destruido las casas antiguas que antes solían ser remodeladas, para convertirse en masas de cemento donde puedan vivir muchas más personas. Pero esto trae a cuenta una pregunta a un posible problema no menor: ¿cuánto puede influir esto en las inundaciones que se generan en la Ciudad de Buenos Aires?
La respuesta es sencilla: Influye mucho.
La creciente cantidad de construcciones reduce el área útil para evacuar el agua lo que la hace más factible a inundarse. Asimismo, al haber más utilización de cañerías, estas se estancan debido a que la estructura original no está preparada para tantas construcciones. Esto quiere decir que en caso de haber una precipitación fuerte, que produzca el aumento en la cantidad de agua a drenar, se producirá un estanque; y, en consecuencia, inundaciones.
Al no haber una planificación previa para la construcción, y al haber un aumento veloz e incesante en la construcción de viviendas, se pueden ver muchas consecuencias, dentro de las cuales se ve el agravamiento de las inundaciones. Para evitar estos problemas, es necesario que se planeen proyectos a largo plazo que organicen la planificación urbana de manera que no se siga agravando esta situación.
Por lo tanto, si bien el problema de las inundaciones en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires se han producido por muchísimos años, la construcción desmedida de nuevas viviendas, esta logrando que el problema empeore. Asimismo, si se suman los problemas que cada vez se hacen más evidentes en relación al calentamiento global (entre ellos, el aumento de las precipitaciones), la situación se tornará cada vez más complicada de controlar. Todo esto debe analizarse, tanto por las empresas constructoras, como por el gobierno, para así evitar que cada vez haya más inundaciones, y más problemas para todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.
No comments:
Post a Comment