El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) tiene como objeto la planificación y el desarrollo de planes para que la gente pueda adquirir su vivienda. Este objetivo se realiza a través de la construcción, la urbanización y la promoción de la vida en comunidad de los vecinos.
Uno de los programas más desafiantes y costosos es el de la urbanización de barrios carenciados y villas en Buenos Aires. Durante los próximos 4 años se ha estipulado construir 7.000 viviendas, y en total se planea (en un futuro) llegar a la construcción de 25.000, junto con la infraestructura correspondiente.
Asimismo, con la idea de mejorar la calidad de vida de los sectores más carenciados, se realizan diferentes obras como el tendido de red eléctrica; la instalación sanitaria y cloacal; el mejoramiento de pasillos; entre otras.
Otro mecanismo, además del de construir casas de cero, es el de adquisición y recuperación de edificios ya existentes, para luego ser adaptadas. El IVC compra edificios paralizados u otras edificaciones que no estén siendo utilizadas, mediante licitación pública, y luego se encarga de reinstaurar los edificios para luego venderlos y financiarlos, de ser necesario.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad posee una gran cantidad de programas que apuntan a las necesidades de cada familia de la ciudad para que cada uno pueda tener así un hogar digno donde vivir. La mayoría de los programas del IVC tienen varios años. Algunos de ellos se han visto afectados por la crisis del 2001, y a partir de allí han tenido que reorganizarse para poder seguir en pie y poder cumplirse a fondo.
Los programas de viviendas sociales en Buenos Aires parecen estar bien planificados, será cuestión de tiempo hasta ver que se cumplan y así lograr que muchas más familias puedan tener un hogar donde vivir y puedan, en el futuro, mejorar su modo de vida.