Como ya hemos analizado en otros artículos, el sector de construcción ha comenzado a disminuir la cantidad de obras. Algunos de los motivos son la situación de incertidumbre económica en la que se encuentra el país y la dificultad para conseguir dólares. A esto se le suma un tema no menor que es la traba de las importaciones.
Debido a las trabas impuestas por el gobierno, existe escasez o (también) falta de muchísimos artículos y materiales utilizados en la construcción de nuevos edificios y casas.
El sector que recibe más impacto es la construcción de obras VIP o más exclusivas. Este tipo de construcciones requieren de productos y materiales que no se consiguen en el país, por lo que deben ser traídos del exterior. Según la consultora Abeceb.com, "el segmento con mayor poder adquisitivo es aquel que hace mover la actividad, y, a su vez, es el que demanda una mayor cantidad de materiales importados para la construcción de viviendas".
Para ejemplificar el problema que existe acerca de las trabas en la importación de materiales de la construcción, varios contratos de pliegos de fideicomisos (utilizados para financiar construcciones) especifican en sus cláusulas que algunas condiciones se cumplirán siempre que el gobierno permita importar los elementos.
Es decir que es un hecho, la traba en el ingreso de materiales para la construcción influye directamente en el sector y los especialistas están alertas para ver como solucionar este asunto y así poder evitar que se generen problemas más serios en el largo plazo.