El concepto de alquiler deriva del árabe hispánico. Esto podría llegar a indicar que hace miles y miles de años, los árabes ya utilizaban el método de alquiler.
Asimismo, en la época del imperio Romano, las clases más bajas ya solían alquilar las “insulae" (edificios de varios pisos con balcones), donde vivían. Según cuenta la historia, al carecerse de todo tipo de servicios, por las noches de tiraban por la ventana todo tipo de desechos. Sin embargo, no existen datos concretos acerca de cuando, cómo ni donde surgió el alquiler.
Mas, en la época medieval, también existía un tipo de alquiler en la época medieval, cuando los señores feudales daban una parte de sus tierras a los siervos para que las trabajaran y le pagaran con la cosecha que brindaba la tierra.
Desde un principio, las inequidades sociales existieron y los que tenían mucho, solían alquilarle a los que tenían poco. Se dice también que el sistema de alquiler comenzó por el lado público, es decir que la gente le pagaba al Estado un alquiler por utilizar casas que pertenecían a este último y que luego pasó al sector privado.
Más avanzados los años, las sociedades comenzaron a establecer leyes acerca de los alquileres, ya que siempre salían ganando los arrendadores y no los arrendatarios. Con esto, se logro que se impongan límites en los precios de los alquileres mensuales, y se establezcan por escrito los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
Acercándonos más a nuestra época, durante las últimas décadas, gracias a la globalización y al comenzar un período de mucho movimiento de gente de un país a otro por tiempos más cortos, empezaron a aparecer los alquileres temporarios, donde los plazos suelen ser desde semanas hasta 6 meses. Se podría suponer que Estados Unidos fue el que impulsó esta nueva metodología de alquiler, ya que es común que la gente viaje de un Estado a otro dentro de Estados Unidos por trabajo y se quede por unos meses. Sin embargo, nada es concreto. La creación o la idea de los alquileres temporarios (es decir departamentos amueblados y con todos los servicios incluidos), se realizó especialmente para las personas que debían ir a trabajar a otro país por un par de meses podían instalarse en un lugar cómodo, donde podían tener las comodidades de un departamento, como una cocina donde poder hacer algo de comer y así no tener que ir a comer afuera todos los días. Los alquileres temporarios también son útiles para los estudiantes de intercambio. Año tras año, este tipo de alquileres se ha vuelto popular para aquellos que van por unos pocos días de vacaciones, ya que de esta manera, cada uno tiene su departamento y no tiene que estar cumpliendo los horarios de los hoteles, puede cocinar cuando quiere, entre otras libertades, y hasta puede también descubrir que se siente "vivir" en esa ciudad. Las ciudad que donde más se suele utilizar este tipo de alquileres son en ciudades grandes como Barcelona, Nueva York, París, Londres, Miami, y más…