Wednesday, August 15, 2012

Cada vez mas consorcios prescinden de los porteros jornada completa


Según se puede ver en las noticias y en análisis sobre el tema, durante los últimos años, los sueldos de los encargados de los edificios de departamentos han estado aumentando en gran porcentaje. Según indican, el sueldo de los encargados aumenta según el porcentaje de inflación real. Por el contrario, los sueldos de los empleados de una empresa aumentan según las ganancias de las empresas que los contratan.

Esto ha generado y aun genera problemas para muchos inquilinos que deben pagar las expensas todos los meses. El porcentaje de las expensas que se destinan a los encargados, o porteros de los edificios, es de más del 60%.

Esto ha producido que los consorcios elijan prescindir de los encargados y contratar servicios de limpieza tercerizados para las áreas comunes del edificio. Si bien los problemas que puede generar el dejar ir a un encargado son grandes, ya que la indemnización será regulada por el Sindicato Suterh (el sindicato de los trabajadores de edificios), en el futuro los honorarios seguirán aumentando, con lo que seguirán aumentando las expensas.

Los inquilinos que más se ven afectados por estos aumentos son aquellos cuyo encargado tiene muchos años de antigüedad. Según las negociaciones realizadas por Suterh, el porcentaje a pagar por antigüedad de un encargado de edificios es del 2% sobre el sueldo cobrado.

En la actualidad, los encargados de un edificio pueden ganar entre $3.500 y $9.000, según su antigüedad. A este monto se le debe sumar los servicios de luz, gas, teléfono, cable, etc. Que se le suelen pagar a los encargados. En comparación, una empresa de limpieza puede costar entre 2.000 y $2.400 pesos mensuales. Asimismo, el departamento utilizado por el encargado puede alquilarse y dividir aún más los gastos.

Otra razón por al que los consorcios deciden prescindir de los encargados de edificios es porque muchas veces, el encargado no cumple con su labor de estar en la puerta, con lo que se debe contratar servicios de seguridad, y esto aumenta aún más los gastos del edificio (es decir, aumentan las expensas), y el encargado no tendría que hacer esa parte de su labor, con lo que no tiene mucho más que hacer.

Es decir que las expensas de los edificios son cada vez más altas, no solo por la inflación, sino por los honorarios de los encargados. Por este motivo, varios consorcios están analizando prescindir de estos y contratar servicios tercerizados de limpieza y seguridad. Esta nueva tendencia se está dando especialmente en los edificios nuevos.

Tuesday, August 14, 2012

Valor de los alquileres de 3 ambientes en Palermo y Belgrano


Como mencionamos en otras ocasiones, en la actualidad, debido a las restricciones en la compra de dólares, el ámbito inmobiliario se ha visto afectado. Al no conseguir vender en dólares, la venta de inmuebles se ha paralizado, ya que los propietarios prefieren no vender directamente. Asimismo, aquellos que si desean comprar, no tienen muchas posibilidades ya que conseguir dólares es imposible, y mucha gente no quiere recibir pesos.

Esto trajo como conclusión que la oferta y la demanda de alquileres suba, ya que aquellas personas que tienen departamentos desocupados, quieren ponerlo en alquiler (ante la imposibilidad de venderlo) y cubrir los gastos mínimos, y aquellos que no desean o no pueden comprar en estos momentos, deben alquilar.

Según datos estadísticos, los alquileres durante estos últimos meses se han desacelerado en relación al aumento progresivo del año pasado. Asimismo, se estima que el aumento de los alquileres durante este 2012 será de entre 15-20%, más allá de la inflación que haya. Esto se debe a que si bien los precios aumentan, los inquilinos se ven imposibilitados a pagar un aumento de precios muy alto, ya que los sueldos se mantienen iguales o similares. Por este motivo, algunas personas prefieren alquilar sus propiedades a un menor precio, antes de tener que pagar los gastos de mantenimiento del departamento deshabitado.

En la actualidad, los tipos de departamentos que más se buscan son los de 2 y 3 ambientes. Los más interesados en este tipo de departamentos son las parejas jóvenes. Asimismo, los barrios más solicitados a la hora de alquilar son Belgrano y Palermo. Ambos barrios son populares por su ubicación estratégica, y su oferta de comercios, etc.

Según indican los registros del Reporte Inmobiliario, el valor (promedio) en mayo del 2012 de un departamento 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires era de $2.228. En contraste, en el 2011, el valor promedio era de $2.063, y en el 2010, $1.801.

Monday, August 13, 2012

Muchas obras nuevas pero pocas con gran calidad de terminación


Como hemos mencionado en otras oportunidades, durante los últimos años, la construcción en Argentina pasó por un periodo de auge abrumador. El número de edificios, de mayor o menor tamaño, que se han construido en las ciudades, como fue el caso de la ciudad de Buenos Aires, es muy elevado. Todo esto esta muy bien, solo que hay que sumarle un detalle no menor que es, que la calidad de estos edificios no es lo que prometía ser.

En la actualidad, gran parte de los edificios construidos se han realizado con materiales de baja calidad o han sido colocados como se pudo y sin verificar que cumplieran con lo requisitos correspondientes para ser considerados como buenos.

Con la idea de terminar una construcción rápido para que salga a la venta, las empresas constructoras ya han dejado de crear cosas de calidad, para pasar a construir cantidad. Esto se puede ver en gran parte de los edificios nuevos que hoy están a la venta.

Una manera de mostrar esto es a través del servicio al consumidor. Mucha gente ha ido a esta institución por consultas acerca de su preocupación en relación a problemas edilicios, vicios ocultos en la propiedad, humedad o filtraciones de agua.

El aspecto que preocupa a cerca de la mala calidad de las construcciones es que en el futuro se generen problemas a gran escala. Si un caño está mal colocado, habrá que cambiarlo en toda la edificación, al igual que se deberá chequear luego que no haya más caños en ese estado. Siendo un poco más extremo el ejemplo, si uno ve que hay problemas de humedad o que están mal colocadas algunas mamposterías, uno puede llegar a dudar de la construcción en general.

Por otro lado, la mala calidad en la terminación de las nuevas obras puede ser un factor que sume a la traba en la venta de inmuebles. El precio de los inmuebles en la actualidad, es elevado, y la gente quizás no quiera gastar tanto dinero en algo mal terminado. Esperemos que en el futuro, esto no siga sucediendo, y que las construcciones tengan una calidad que vaya acorde a su precio.

Valor de los alquileres de 1 ambiente en Palermo y Belgrano


Debido a las legislaciones en relación a la compra de dólares, la venta de inmuebles se ha paralizado durante los últimos meses en Argentina. La gente no desea vender sus propiedades en pesos, y los compradores no desean comprar dólares según la cotización del dólar blue. Esto ha hecho que el aumento en la oferta y la demanda de alquileres haya aumentado. Aquellos que no quieren vender sus propiedades, no quieren tener gastos con una propiedad (habitable) sin habitar, y los que no desean comprar, deben alquilar. Generalmente, la lógica tiende a ser que, a mayor demanda, los precios suben. Sin embargo, esto no es tan así en Argentina. En la actualidad, los precios de los alquileres no han bajado, pero tampoco han aumentado mucho. Si bien, debido a la inflación, los precios se adaptan un poco, los propietarios quieren alquilar sus propiedades, y no lo conseguirán si ponen precios muy altos. Esto es porque los inquilinos no están en condiciones de pagar precios muy altos.

Entonces, según estadísticas, este año, los precios de los alquileres podrían aumentar a lo largo del año, en un 15-20%.

En estos momentos, los departamentos más buscados son los de 2 o 3 ambientes, en la zona de Belgrano o Palermo. En cuanto a los departamentos más chicos, hay una menor oferta, con lo que la competencia es mayor y la gente se apura por conseguirlos.

Los alquileres de los departamentos más chicos, como ser monoambientes o departamentos de 1 ambiente rondan los $1.700 y $2.300 pesos mensuales. Sin embargo, el precio dependerá de la ubicación dentro de cada barrio (ya sea Belgrano o Palermo). Estos dos barrios son muy populares a la hora de buscar alquilar un departamento, y es por este motivo que también los alquileres pueden ser un poco más excesivos que en otros barrios. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, los precios de los alquileres en Buenos Aires no están subiendo mucho, sino que más bien se han desacelerado en relación a como venían subiendo en los años anteriores.

Wednesday, August 08, 2012

Calefacción en los departamentos: Principales formas


En la actualidad, están apareciendo maneras nuevas de calefaccionar una casa. Algunas son más caras a la hora de instalar, otras a la hora de mantenerlos, y todas tienen sus pros y sus contras. Para aquellos que están analizando cambiar la forma de calefaccionar un departamento o están a punto de instalar calefacción y no saben cual, aquí le mencionaremos las principales formas de calefacción ideales para departamentos. Sin embargo, antes que nada, vale la pena mencionar que es muchísimo más barato aislar la casa del frío y mantener el calor, a que calentarla.

En la actualidad, el tipo de calefacción más utilizada es la de los radiadores. Este tipo de calefacción se puede colocar en cualquier pared, no necesita salida exterior y se puede regular desde la caldera o desde cada radiador. Las calderas pueden funcionar a gas natural o envasado.

Por otro lado, otra manera de calefacción, es por losa radiante. Este tipo de calefacción es entre 20 y 30% más eficiente (térmicamente hablando) que la calefacción por radiadores. Asimismo, este tipo de calefacción calienta de forma uniforme, y se evita tener radiadores en todos lados.

Asimismo, otra forma de calefacción que se utiliza en la actualidad es el suelo radiante eléctrico. Debido a que posee un termostato en cada habitación, este tipo de calefacción permite  calefaccionar aquellos lugares donde haya gente. Asimismo, como indican algunos especialistas, es más fácil y económico calentar el suelo que el aire, con lo que se ahorra dinero.

Otro método de calefacción que se está utilizando en la actualidad es el panel calefactor. Este tipo de calefacción no requiere instalación y se pueden pintar del color de la pared. Lo que hay que tener en cuenta si se va a utilizar este tipo de calefacción, es que los ambientes deben estar cerrados y no deben ser muy amplios, para un mejor rendimiento.

Por último, podemos mencionar el típico hogar a leña. Si bien este tipo de calefacción es muy lindo de ver, hoy en día es muy costoso mantenerlo encendido.

Por supuesto que las estufas a gas, las de laca y los tipos de calefacción de siempre son opciones factibles; sin embargo, en el caso de las estufas eléctricas, el precio puede aumentar si uno prende la calefacción todo el día.