Tuesday, October 22, 2013

Aumento del ABL para el 2014?


Luego de una reunión presupuestaria para calcular las variaciones del presupuesto gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires para el 2014, se llegó a la conclusión que para el 2014 habrá un aumento del ABL de hasta un 40% con relación al año pasado.

Según se detalló, durante el 2014 se prevé un aumento del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) de hasta el 20% para los inmuebles valuados en hasta 150.000 pesos. Por su parte, aquellos inmuebles que se encuentren dentro de los 151.000 y 300.000 pesos, tendrán un aumento del ABL de hasta el 30%, y por último, los inmuebles que superen los 300.000 pesos, tendrán un aumento de hasta el 40%.

En comparación con los años anteriores, el aumento del ABL para el 2014 no es muy alto, ya que en el 2012 y 2013 ha habido aumentos de hasta el 1000%. Estos grandes aumentos se deben al ajuste que se realizó durante los últimos años por la inflación y el mismo presupuesto que se calculaba para los gastos del año siguiente, sumado a la actualización de precios que estaban retrasados, según se comentaba.

El aumento del ABL para el 2014 y el que se realizó durante los años anteriores se realizó debido a la aprobación de la Ley Tarifaria en 2011 la que habilitó dichos aumentos, y sus topes porcentuales. Si bien el aumento del ABL para el 2014 será importante, este será más leve para algunos propietarios que abonaron e años anteriores sumas altísimas.

Se estima que con el aumento del ABL para el 2014, se recaudarán aproximadamente $4.343 millones (solo por el ABL). A esta suma se deben sumar otros impuestos como el de patentes, entre otros. Se estima que durante el 2014, el gasto del Gobierno de la Ciudad será de un 24% más que el corriente año, dentro de los que se prevé un gasto de 10.000 millones en obras públicas.

Por lo tanto, para el 2014 se prevén aumentos de hasta el 40% en el impuesto del ABL, para los inmuebles de mayor valuación. Sin embargo, este aumento variará según el inmueble, con lo que será cuestión de esperar a que llegue la boleta.

Wednesday, October 02, 2013

Vender un departamento con un contrato en curso


En varios sitios de Internet aparece en repetidas ocasiones la siguiente gran incógnita: ¿puede un propietario vender un departamento que tiene vigente un contrato de alquiler?

La respuesta a esta pregunta es sí. Ahora bien, lo que el propietario no puede hacer es desalojar a los inquilinos o pedirles que se retiren (es decir, rescindir el contrato).

Si bien puede suceder que el inquilino esté de acuerdo y se pueda llegar a arreglar algo, generalmente no es el caso y el inquilino no quiere irse. En caso de ser así, el propietario no podrá obligarlo.

Ante esta situación, el propietario puede vender la propiedad pero con la condición de que el nuevo propietario del departamento cumpla con el contrato de alquiler que está vigente y con las condiciones que allí se estipulan. Si el comprador del departamento está de acuerdo con esto, no hay motivo para que el propietario no pueda venderle el departamento o propiedad.

Una vez que se realice la venta, se deberá notificar al inquilino sobre el cambio de dominio de la propiedad y se deberá informar si hay cambios en el modo de abonar el alquiler, a quien hay que abonarle, etc.

Por lo tanto, si usted está pensando en vender un departamento y tiene un contrato de alquiler en curso, deberá asegurarse de que el comprador esté de acuerdo con esto y que mantenga el contrato hasta su cumplimiento y luego notificar al inquilino de los cambios. Ante cualquier inquietud, puede pedir asesoramiento a algún abogado o escribano.

Valor del m2 en pesos en Capital Federal


A pesar de que la mentalidad argentina continua estando en dólares para varias personas, también hoy se pueden encontrar precios en pesos. La pesificación para la compra-venta de inmuebles se empezó a fomentar para lograr destrabar el congelamiento en el ámbito inmobiliario, especialmente ante la imposibilidad de comprar dólares.

Según informan en algunos medios de comunicación, a mediados del 2013 (en julio del mismo año) se estimaba que el promedio de las escrituras de compra venta inmobiliaria se encontraba dentro de los 500.000 pesos. Por otro lado, en el mes de junio, el valor promedio de las operaciones rondó los 575.000 pesos.

Sin embargo, esto son sólo estadísticas, ya que especialistas también comentan que “al no haber prácticamente oferta ni demanda en el mercado, casi no hay precios y en la mayoría de los casos los valores se mantienen”. Esto lo comentó presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo. Asimismo, agregó que a veces también aquellos dueños que quieren vender y se cansaron de esperar, suelen aceptar precios más bajos.

Otros datos que se registraron respecto al valor en metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires y respecto al número de escrituras que se realizaron durante el 2013 fue que ha aumentado el porcentaje de las escrituras inmobiliarias por los departamentos más caros. A pesar de esto, el mayor porcentaje de escrituras aún rondan entre los departamentos de precio medio, de entre los 250.000 a 500.000 pesos.

En conclusión, el valor del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires se ha mantenido durante los últimos meses, debido al estancamiento que sigue habiendo en lo que respecta al área inmobiliaria. Aún así, cada compra-venta depende de la situación de cada comprador y vendedor, y de cuanto necesita vender o comprar.