Wednesday, September 25, 2013

El impuesto de sellos en contratos de alquiler


Cuando uno celebra un contrato de locación, ya sea de carácter privado o comercial, deberá asesorarse ya que puede que deba abonar el Impuesto al Sello, si se encuentra dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Impuesto al Sello debe abonarse solo en aquellos casos donde se celebren contratos de locación o sub-locación de inmuebles que tengan un fin comercial y que se encuentren dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aquellos contratos de locación o sub-locación de viviendas amuebladas que tengan un fin turístico.

Aquellos que deban abonar el Impuesto al Sello, deberán abonar una alícuota de 0,5% sobre el precio acordado de alquiler durante el período del contrato.

La manera de abonar el Impuesto al sello en los contratos de alquiler es sencilla. Para ello, el locador o locatario deberán ingresar al sitio Web de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires. Para poder procesar y conseguir la boleta de pago del impuesto al Sello, deberá registrarse en la página del la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos). Luego deberá completar los datos referentes al impuesto del sello en el contrato de locación que celebrará (como los datos del locador y locatario, los datos del inmueble, la fecha de la celebración del contrato, entre otros). Una vez que logre completar todos estos datos, se le emitirá una boleta de pago del Impuesto al Sello y deberá dirigirse al Banco Ciudad para abonar el Impuesto.

Recuerde que el Impuesto al sello debe abonarse dentro de los 15 días luego de haberse celebrado el contrato de locación. Caso contrario, se le cobrarán intereses por mora.

En caso de tener alguna duda sobre el impuesto al Sello en contratos de alquiler, puede ingresar en el sitio Web de la AGIP arriba mencionado y allí encontrará el instructivo pertinente.

Como iniciar el desalojo de un inquilino que incumple


Uno de los grandes problemas que puede traer alquilar una vivienda es que el inquilino no pague o que incumpla con alguna de las condiciones estipuladas en el contrato de alquiler. Si bien esta es una situación que a nadie le gusta pasar, la realidad es que ante el incumplimiento del inquilino, a veces no queda otra más que iniciar el desalojo del departamento que le pertenece.

Para aquellos que estén en una situación así y deban iniciar el desalojo, deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

En primer lugar, siempre se aconseja (antes de hacer nada) asesorarse con un abogado, ya que el sabrá guiarlo y sabrá como proceder. Si usted decide hacer las cosas por su cuenta, puede terminar teniendo más problemas, como tener una demanda por parte del inquilino. Por lo tanto, si quiere proceder al desalojo, primero asesórese por un especialista.

Generalmente, los pasos para iniciar el desalojo de un inquilino por incumplimiento del contrato de alquiler son más o menos los siguientes:

- Siempre suele aconsejarse enviar una carta documento intimando al inquilino a cumplir con lo que no está cumpliendo o de lo contrario se procederá al desalojo por la causa que sea pertinente (falta de pago del alquiler, vencimiento del contrato, etc.)

- Ante la situación de que no haya una respuesta por parte del inquilino, se deberá proceder al inicio de la demanda de desalojo. Gracias a la nueva disposición (previsto en el Artículo 684 bis) realizada hace unos años atrás, en la actualidad, existe el procedimiento abreviado para algunos casos de desalojo, lo que permite que este sea un trámite expeditivo y se evita que usted tenga que estar años reclamando el desalojo del inquilino de su departamento. Este tipo de procedimiento expeditivo es para los casos de cuotas de alquiler impagas o de vencimiento del contrato de alquiler. Luego de probar que el hecho es real y de que le dueño no está ocultando información, se puede proceder al desalojo del inquilino.

Para demostrar que el inquilino no ha pagado o que está incumpliendo con el contrato, el propietario deberá presentar pruebas. Algunas de estas pruebas a mostrar son, entre otras: el contrato de alquiler, el resumen bancario (si el inquilino deposita el dinero del alquiler) o los recibos (si abona en efectivo) para mostrar que no ha pagado, y cualquier otra prueba que considere útil para demostrar el incumplimiento por parte del inquilino.

Como mencionamos en un principio, siempre se aconseja que consulte a un letrado para que lo asesore y así evite tener problemas luego.

 

Tuesday, September 03, 2013

Arquitectura francesa en Buenos Aires


Mucho se ha dicho acerca de la arquitectura francesa de Buenos Aires; hasta se ha dicho que se la puede llegar a confundir (por momentos) con la mismísima París, y si bien en la actualidad ya no existen la misma cantidad como solía haber antes, todavía se pueden visitar algunos de edificios o casonas con estilo francés en Buenos Aires.

Cada persona que quiera recorrer Buenos Aires, tendrá la posibilidad de ver un crisol de estilos arquitectónicos. Algunos de ellos son los que provinieron en una época de Francia, y aún hoy conservan su estado. Es más, algunos afortunados, tendrán la posibilidad de vivir en alguna de estas construcciones, ya que algunos siguen alquilándose.

Algunos de los barrios en donde más se puede encontrar arquitectura y edificios de estilo francés en Buenos Aires son en Recoleta, Palermo chico y algunos lugarcitos de Montserrat.

En la actualidad, algunos de los edificios y construcciones con estilos franceses (algunos con toques de otros estilos también) que podemos encontrar por Buenos Aires son: el Palacio Paz (actual Circulo Militar), el Palacio Ortiz Basualdo (actual Embajada de Francia), el Palacio Errázuriz (actual Museo Nacional de Arte Decorativo), el Palacio Bosch (actual Embajada de los Estados Unidos), el Palacio Alvear (actual Embajada de Italia), el Palacio Duhau (actual Hotel perteneciente a la cadena Hyatt), el Palacio Anchorena (actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), entre muchos otros.

En cuanto a los edificios o casonas de estilo francés en Buenos Aires que actualmente siguen en pie y que quizás funcionan como casas particulares, hoteles u otro tipo de residencias, podemos encontrar en muchos lugares de Buenos Aires como en Sarmiento y Talcahuano; Bartolome Mitre al 1200; Lavalle al 500 y al 2000; Florida al 400; Av. Belgrano al 900; Guido al 1500; Arenales al 1200; entre otros.

Cada uno de estas edificaciones de estilo francés en Buenos Aires son muestras de épocas pasadas que persisten en la actualidad, y que forman parte, junto con los otros estilos arquitectónicos que se hallan en Buenos Aires, de la herencia cultural e histórica de la ciudad.

Monday, September 02, 2013

Decorar tu departamento con estilo retro


Luego de muchos años de considerarse muebles viejos, la onda retro volvió a ser furor. En la actualidad, existen muchos comercios que venden muebles y objetos de decoración de las décadas de los 50, 60 y 70 que llama la atención de muchos.

Para aquellos que quieran ambientar su departamento con una onda retro y no saben por donde empezar, aquí le mencionaremos algunos consejos y tips para que tengan en cuenta a la hora de ir en busca de sus objetos con onda retro por Buenos Aires.

Por empezar, al abarcar más de una década, la onda retro posee una variedad infinita de posibilidades a la hora de decorar su departamento. Sin embargo, es cuestión de ir uniendo piezas y quedarse con algunos elementos retro y no hacer de su departamento un cocoliche en donde nada pega con nada.

Una onda retro en su departamento puede constar de comprar un sillón con estilo de las décadas 50, 60 o 70, o una lámpara, o algún objeto (como bien pueden ser almohadones), o hasta quizás también mezclar algunos colores que emulen la onda retro. Los colores son un tema a analizar cuando se trata de decorar con onda retro un departamento. Esto se debe a que al haber tantas décadas y tantos cambios dentro de lo que hoy se considera retro, hay una variedad de opciones (de colores) para elegir a la hora de decorar. Por ejemplo, en la década de los 50 podíamos encontrar colores suaves en tonalidades de verdes, amarillos y azules, que se contrastaban con rojos, negros y blancos. En cambio, en los 70 surgió la decoración con colores mucho más fuertes y llamativos como naranjas o verdes fuertes.

La idea de decorar un departamento con onda retro quizás deba basarse en conseguir algunos objetos que le gusten y lograr combinarlos con los que ya tiene en su hogar. Como todo, las modas van pasando y es importante poder mezclar estilos o conseguir objetos que uno pueda ir variando. Lo mismo pasa con los objetos o muebles muy llamativos que quizás nos puedan llegar a cansar con el tiempo. La onda retro suele ser muy particular, por ejemplo los muebles tienden a ser muy geométricos, y esto puede que nos canse en algún momento. Por eso, es importante saber conseguir aquellos elementos que nos gusten y que sepamos que no nos van a cansar rápido (o que al menos, si quisiéramos podríamos sacarlos de la vista).

La onda retro esta de moda y hay muchos lugares donde conseguir material para decorar su departamento. Es cuestión de buscar, encontrar eso que a uno más le gusta y ver de qué manera lo incorporamos a nuestra decoración actual… Si empieza de cero con la decoración, seguramente le será más fácil.

Consejos para evitar acumular cosas en desuso en el departamento


En la actualidad, el consumo masivo e injustificado es algo “normal” en nuestras vidas, y esto puede ser un punto negativo en aquellos que no tienen mucho espacio en su departamento. Para aquellos que tienden a acumular sin ningún motivo, o que tienen muchas cosas en su departamento y les falta espacio, aquí le mencionaremos algunos consejos para que tengan en cuenta.

En primer lugar, se recomienda evitar comprar cosas que no vayan a usar o que saben que van a ocupar lugar y no van a tener ninguna utilidad. Esto va desde comestibles u objetos de uso personal hasta muebles u objetos de decoración que realmente no son de ninguna utilidad en nuestra casa. Aún cuando los objetos sean baratos o los encontremos en la calle (y no salgan nada), evite acumular cosas que no le van a ser útiles.

Otro consejo para aquellas personas que ya tienen muchas cosas en casa y no tienen mucho espacio, es hacer una limpieza periódica (cada algunas semanas, por ejemplo) para ir tirando aquellas cosas que no use por mucho tiempo, o que sabe que no necesita. Si hace esta limpieza seguido, se evitará acumular más y más cosas. Esto evitará que esté semanas limpiando y ordenando cuando nos pongamos a hacerlo (si ordenamos una vez cada tanto). Una vez que junte todas esas cosas que no usa o que ocupan lugar (y no son útiles), tendrá que ver si son cosas que se tiran, o que se pueden donar (en caso de que estén en buen estado).

Este consejo de deshacernos de las cosas que no usamos aplica para todo: muebles, ropa, alimentos, objetos de decoración, y todo lo que se le ocurra; todo ocupa lugar (y quita lugar para moverse) y, además, junta mugre.

Quizás estos dos consejos amplios son la mejor manera de evitar acumular cosas que no utilizamos en un departamento, por lo que recuerde: no compre o levante cosas (de la calle) que no va a usar o no van a ser útiles, y deshágase de aquellas que no usó en mucho tiempo o sabe que no necesita (y hasta quizás le puedan servir a otra persona).