Sunday, March 31, 2013

Habitantes por M2 en Capital Federal

Durante el último Censo realizado en el 2010 se pudo observar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal) es la ciudad más poblada de Argentina, con lo que el número de personas por metro cuadrado aquí es mucho mayor que en otra parte del país.
Según los resultados que se pueden ver en el último censo, el total de población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 2.891.082, número que aumento en 114.944 personas en diez años. Esto indica que el número de habitantes por kilómetro cuadrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la actualidad es de 14.185 personas; más específicamente, visto de otro modo, se puede decir también que hay 14,5 personas (promedio) por metro cuadrado.
Este número puede ser un poco alto si imaginamos lo que es un metro cuadrado y lo que ocupan 14 personas. La realidad es que este número puede no parecer lógico y se debe a que existen muchísimos edificios, casas con varios pisos, etc. lo que permite que haya más espacio para que la gente esté. Aún así, el número es muy alto.
Desde el comienzo de Argentina como país independiente o con Gobierno propio, comenzó a haber una migración importante desde la gente que vivía en el campo hacia las grandes ciudades. Buenos Aires siempre ha sido una ciudad muy importante, aún cuando la Ciudad de Buenos Aires no era considerada como tal, ni era la capital del país. Esto se debe mayormente a su puerto. La Ciudad de Buenos Aires siempre tuvo su puerto, lo que la hizo muy atractiva para la gente del campo que quería trabajar, y para los que vinieron de otros países y llegaron en barco. Debido a estos motivos, la población en la ciudad de Buenos Aires ha ido en aumento y nunca cesó. Si bien en la actualidad algunas personas eligen irse de la gran ciudad que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia otras provincias, la cantidad de gente que sigue llegando aquí para quedarse sigue siendo mayor en proporción.
 

Friday, March 29, 2013

Tachos de residuos reciclables en Edificios


El reciclar es un tema que se viene hablando hace mucho tiempo. Sin embargo, en Buenos Aires todavía no existen reglas o decisiones claras en cuanto a reciclar y reducir la cantidad de basura que se genera. Aún así, en algunos edificios y casas se está empezando a mover la rueda del reciclaje y en algunos lugares se está empezando a separar la basura. Existen muchas maneras de separar los residuos en cuanto a su clasificación. Por ejemplo, se pueden poner diferentes tachos y separar los residuos secos y los húmedos; o bien se puede separar cada tipo de residuo: papeles y cartones, plásticos, vidrios, etc.

Un método que puede servir en un edificio es el de colocar tacho de diferentes colores en algún lugar del edificio para que cada departamento vaya y tire sus residuos en los diferentes tachos. Este método puede ser un poco más complicado o puede que algunas personas piensen que llevará mucho tiempo. Si bien es cuestión de organizarse y adaptarse, puede que no sea la mejor solución especialmente si hay muchos vecinos para ponerse de acuerdo.

Sin embargo, un método más sencillo que están implementando algunos edificios de Buenos Aires es el de tener dos tachos de residuos: uno para residuos reciclables y otro para los no reciclables (que sería similar a la clasificación de los residuos secos y los húmedos). De está manera, algunos encargados de los edificios le dan los residuos secos (cartones, papeles y plásticos) a algunos cartoneros o recolectores  y así, se evitan también que esa persona deba separar la basura de las bolsas, además de estar ayudando al medio ambiente.

Si bien recién se está comenzando a concientizar y educar a la gente acerca del reciclaje de residuos en Buenos Aires y en Argentina, algunos edificios ya están comenzando a hacer esta división de residuos reciclables, lo que es una manera de empezar e ir acostumbrándose. Si empezamos con separar en dos tachos de residuos diferentes, quizás en un futuro podamos ir sumando más tachos e ir haciendo una clasificación más específica de los residuos para así ayudar al medio ambiente y para que la ciudad, el país y el mundo estén más limpios.

Thursday, March 21, 2013

¿Vivir en casa o departamento?


Mucha gente ha intentado responder a la gran pregunta: ¿es mejor vivir en casa o departamento? Por supuesto que la respuesta es totalmente subjetiva. Sin embargo, se puede hacer un análisis para poder tratar de ver cuales son los pros y los contras de vivir en una casa y de vivir en un departamento.
Un punto a considerar a la hora de pensar en vivir en una casa o un departamento es el mantenimiento. Generalmente, mantener una casa por más grande o chica que sea suele ser más costoso que un departamento. Asimismo, en un departamento uno en muchas cosas comparte los gastos (aunque a veces puede resultar costoso también).
Por otro lado, otro punto a considerar a la hora de optar entre una casa o un departamento es el espacio. Si bien en la actualidad hay muchos edificios de Departamentos en Buenos Aires que tienen parques y otros amenities, no es lo mismo que en una casa. En una casa, uno tiene su espacio, su patio, su jardín o lo que sea. En un departamento no siempre se tiene la suerte de tener un patio o un jardincito. Asimismo, en lo que respecta a espacio, en la actualidad, los ambientes de los departamentos suelen ser cada vez más pequeños, cuando en una casa los espacios suelen ser más amplios y cómodos.
Un tema controversial a la hora de decidir si vivir en un departamento o en una casa son los vecinos. Mucha gente opina que vivir en un departamento implica seguramente tener vecinos molestos y ruidosos. Sin embargo, si bien a veces las paredes son muy finas y se escucha todo, también existen normas de convivencia entre los cohabitantes de un edificio, con lo que quizás uno esté más restringido en cuanto a lo que puede hacer o no en un departamento (escuchar música un poco más fuerte, hacer una reunión, etc.). Asimismo, uno en una casa puede tener vecinos molestos que escuchan la música fuerte todo el día o que griten y usted los escuche aunque estén a dos casas de usted. Es decir que el tener que aguantar a algún vecino molesto puede suceder en una casa o en un departamento.
Otro punto a analizar referido a vivir en casa o departamento es la seguridad. Si bien en la actualidad la seguridad es un problema que ataca a gente que vive en casa y en departamento, se dice que vivir en un departamento da más seguridad, y que una casa está más expuesta. Asimismo, varios edificios de departamento hoy en día cuentan con un servicio de seguridad dentro del edificio lo que da más tranquilidad.
La conclusión la deberá sacar usted, ya que como dijimos la gran pregunta “¿vivir en casa o departamento? tiene respuestas subjetivas que dependerán de quien se la pregunte.

Alternativas económicas de calefacción en invierno


Este otoño ya nos recibió con frío, con lo que el invierno puede que también sea así o quizás más fresco. Además de la baja en las temperaturas, el invierno nos recibe con un aumento en los precios, con lo que vamos a querer ahorrar lo más posible, pero aún así, cuidarnos de no sufrir del frío.
En la actualidad, la calefacción de estufas a gas no es la más económica, y es por esto que mucha gente está buscando otras alternativas a la hora de calefaccionar su hogar durante el invierno.
Por empezar, una alternativa económica de calefacción son los paneles calefactores de bajo consumo. El problema de estos paneles es que no funcionan muy bien en los ambientes grandes, por lo que se recomienda que se asesore bien antes de comprar este tipo de paneles, para asegurarse de que logre calefaccionar su hogar además de ahorrar dinero.
Una opción que se está considerando en las nuevas construcciones es la de la calefacción por piso o losa radiante. En la actualidad, existen nuevas tecnologías que permiten que no se gaste mucho con este tipo de calefacción y que rinda mucho. Asimismo, este método para calefaccionar su hogar viene con termostatos (generalmente por ambientes) lo que permite que usted regule en que ambientes quiere tener tal o cual temperatura. Esto también permite ahorrar dinero.
El problema de este tipo de calefacción para el hogar es que su instalación puede ser costosa y complicada si la casa ya está preparada para otro tipo de calefacción. Sin embargo, para aquellos que están en obra, esta puede ser una buena opción.
Una buena manera de ahorrar hasta hace un tiempo era utilizar los hogares y la calefacción a leña. Sin embargo, en este último tiempo el precio de la madera ha aumentado y ya no es un método económico para calefaccionar el hogar.
Por último, vale la pena aclarar que si bien es bueno buscar alternativas más económicas para calefaccionar el hogar, también es importante aislarlo para evitar que entre frío y salga calor (en invierno). Un buen aislamiento de sus puertas, ventanas, etc. hará que usted pueda hacer mejor uso de la calefacción, sin la necesidad de tenerla todo el día prendida, con lo que ahorrará dinero.
Cada hogar es diferente y dependerá del tamaño de sus ambientes y del tipo de calefacción que quiera tener. Asesórese y saque cuentas, y así podrá decidir que tipo de calefacción alternativa es la mejor para calefaccionar su hogar en invierno. 

Monday, March 18, 2013

Mascotas recomendadas para vivir en departamentos


Mucha gente sabe que las mascotas son seres muy compañeros que nos hacen la vida más feliz; Son nuestros compañeros de vida y de viaje… Sin embargo, hay veces que si vivimos en un lugar pequeño, como un departamento de un ambiente, o un monoambiente, quizás tener una mascota puede ser complicado. Por empezar toda mascota necesita su espacio, y nosotros también.

Por ello, aquí mencionaremos algunas mascotas que se pueden adaptar más fácilmente a la vida de departamento, para que usted y ella se lleven bien y no tengan problemas.

Como hemos visto en notas anteriores, los gatos son una opción posible a la hora de tener una mascota en un departamento. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, hay razas de gatos que se adaptan más o menos a vivir en un departamento. Del mismo modo, algunas razas de perros también pueden llegar a ser una buena opción para aquellos que quieran tener una mascota y viven en departamentos. Al igual que los gatos, en otra ocasión realizamos una nota sobre las razas de perros que se adaptan mejor a la vida de departamento, por si le interesa averiguar.

Por otro lado, hay otros animales que pueden llegar a ser mascotas recomendadas para vivir en departamento. Por ejemplo, algunas personas disfrutan de tener hamsters como mascotas. Estos animalitos viven en jaulas, con lo que no importa si usted vive en un departamento grande o chico, ya que su mascota no lo notará. Ahora bien, tener un hámster significa saber cuidarlo, al igual que todo tipo de mascota, pero deberá prestarle más atención que un perro o un gato, ya que este tipo de mascota no tendrá manera de ir a buscarlo para pedirle comida, por ejemplo.

Otras personas que viven en departamento han optado por tener lagartijas o iguanas en su departamento. Varias veterinarias las venden en la actualidad y se han vuelto muy populares. Este tipo de mascota puede que sea una buena opción para tener como mascota en un departamento, pero tiene que saber cuidarla también.

En general, las mascotas recomendadas para vivir en departamento son aquellos animales más pequeños. En conclusión, elija la mascota que elija para vivir en su departamento con usted. Sea cual sea la mascota que quiera tener, recuerde investigar acerca de su cuidado, y préstele la atención que necesita. Fuera de eso, que sea más grande o más chica, no tiene mayor importancia, mientras se lleven bien y se adapten al lugar que tienen usted y su mascota.

Servicios y Muebles indispensables para poder mudarse


A la hora de mudarse a una casa o departamento, especialmente para aquellos que lo hacen por primera vez, uno debe empezar a buscar y a organizarse. Antes de poder mudarse, uno deberá verificar que tenga lo básico para poder subsistir. Para aquellos que tienen una idea de los muebles y servicios básicos pero temen que se les escape algo, le mencionaremos los muebles y servicios que no pueden faltarte antes de emprender la  mudanza:

Empecemos por los servicios básicos que no pueden faltarle en su nuevo hogar:

- Electricidad: Sin electricidad, no podrá realizar mucho, especialmente de noche, ya que no tendrá luz. La electricidad es un básico más que indispensable.

- Gas: Además de utilizarlo para cocinar (en caso de que tenga horno y hornallas a gas), es necesario para tener agua caliente.

- Agua: Necesitará bañase, lavar algo, y otras necesidades básicas para las que se requieren agua, con lo que no puede faltarle este servicio.

- Otros: El teléfono es algo que puede prescindirse al principio, especialmente si tiene celular para emergencias. Lo mismo sucede con el servicio de conexión a Internet, salvo que trabaje desde su casa y requiera de una conexión. Fuera de eso, estos dos servicios pueden faltar a la hora de mudarse y los puede poner en la marcha.

Ahora bien, los muebles y electrodomésticos que no pueden faltarle antes de mudarse son los siguientes, a nuestro entender:

-  Cama (o colchón): Para poder tener un buen sueño y sobrevivir al trajín diario, una cama o al menos un colchón en el piso (al menos al principio) son indispensables.

-  Heladera: La heladera es un electrodoméstico que no le debe faltar antes de su mudanza, ya que gran parte de las cosas que comemos diariamente requieren de refrigeración.

-  Mesa o mesita: Tener una mesa ya sea grande, pequeña, de cocina, de patio, o lo que encuentre es importante. De esta manera usted tendrá al menos algún lugar donde comer. En caso de que sea una mesa ratona, puede conseguir unos almohadones y sentarse en el piso (más sencillo y económico que las sillas).

-  Horno: El horno, al igual que la heladera, es un elemento que se utiliza mucho. Ya sea a gas o eléctrico, más grande o más pequeño, siempre hay algo para cocinar o calentar, con lo que debería tener uno antes de mudarse.

-  Otros: Si uno ya cuenta con una cama, una heladera y un horno, puede que sobreviva un tiempo. El resto de los muebles como los sillones, mesa para comer con sillas, televisor (si lo desea), computadora (si la desea), armarios, closets, etc. los podrá ir consiguiendo una vez que se haya mudado.

Ahora ya sabe los muebles, servicio y electrodomésticos básicos que necesitará conseguir antes de mudarse. Por supuesto que cuanto más tenga, mejor, pero sino será cuestión de ir consiguiendo el resto de las cosas de a poco y con tiempo para ir convirtiendo su nueva casa en su hogar.

Monday, March 04, 2013

Aumenta la oferta de alquileres 2013


El 2013 comenzó con varios cambios. Uno de ellos fue el aumento de la oferta de los alquileres alrededor de Buenos Aires. Los motivos por el aumento de la oferta en los alquileres son varias. Veamos algunos aquí:

En primer lugar, muchas obras que empezaron tiempo atrás se terminaron de construir a principio de año, con lo que existe una oferta nueva de departamentos. La cuestión es que aquellos que pensaban poner el departamento a la venta, desistieron debido a la incertidumbre económica que hay en Argentina en estos momentos. La realidad es que aún habiendo problemas económicos, el ladrillo sigue siendo una opción para los argentinos, especialmente en la actualidad, que las transacciones inmobiliarias se realizan en pesos.

En segundo lugar, aquellos propietarios de departamentos en Buenos Aires, prefieren poner el alquiler sus departamentos, en vez de venderlos, ya que los precios de las viviendas están en pesos y debido a las variaciones del dólar oficial y del dólar blue y la incertidumbre, no es el mejor momento de vender.

Por otro lado, el aumento de la oferta en los alquileres este 2013 ha generado cambios en las transacciones de los alquileres también. Debido a la situación económica de Argentina y los aumentos de los precios, los inquilinos no están en condiciones de pagar un alquiler que vaya acorde a la inflación real. Esto hace que los alquileres no suban mucho. Asimismo, al haber una mayor oferta de departamentos en alquiler, los precios son más competitivos, ya que la gente busca alquilar los departamentos que tienen como para mínimamente cubrir los gastos de mantenimiento.

En conclusión, la oferta de departamentos en alquileres seguirá en aumento en cuanto se vayan terminando todos los edificios que se vienen construyendo en estos años, y hasta que la situación económica se estabilice un poco y la gente decida que es un buen momento para vender sus inmuebles. Mientras tanto, la situación seguirá de esta manera: mayor oferta de alquileres, y menor oferta de inmuebles a la venta.

Difícil acceso a edificios por arreglos de calles


Desde principios del mes de febrero, las calles de la Ciudad de Buenos Aires se han vuelto más caóticas de lo normal. Esta vez la rotura de las calles es a propósito, ya que se están arreglando. Si bien nadie está en desacuerdo con el arreglo, sí ha generado un problema en el tránsito y en los peatones que se deben movilizar por la ciudad.

Los arreglos de las calles alrededor de muchos puntos de la Ciudad de Buenos Aires han provocado que los vecinos tengan que saltar obstáculos y mirar muy bien antes de poner un pie fuera de casa. Para algunos vecinos el arreglo de la calle también implica tener sus veredas tapadas ya que se están arreglando muchas cosas al mismo tiempo. El ejemplo más claro de como los arreglos dificultan el acceso a edificios y negocios en Buenos Aires es a lo largo de la Calle Florida. Cuando uno transita por esta calle (tan concurrida por ciudadanos y turistas) puede ver tablones improvisados de madera que hacen que el acceso al negocio o edificio sea menos complicado, pero aún así, bastante difícil.

Como mencionamos, muchos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires están de acuerdo con el arreglo de las calles, avenidas, veredas, y demás. Sin embargo, muchos opinan que los arreglos deberían realizarse en fines de semana o por la noche, para evitar tanto caos, especialmente en las avenidas y calles más transitadas, donde se juntan los autos, los peatones y los colectivos…

A esto se le suma un problema de incertidumbre que hace que la situación sea más complicada: cada día se cortan más calles, o nuevas partes y la gente no sabe donde, ni hasta cuando estarán los cortes allí. Algunos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden salir a trabajar un día y encontrarse que en su vereda faltan muchas baldosas y tiene que sortear cosas.

La pregunta que más intriga parece ser: ¿hasta cuando van a arreglar las calles y por donde van a seguir? Será cuestión de esperar, tratar de informarse mediante el boca a boca o en algún noticiero que informen… y salir con tiempo de casa (por si se le complica salir de allí).