Thursday, November 22, 2012

Como obtener crédito para comprar una casa


En la actualidad, tanto el gobierno de la ciudad como el de la Nación están otorgando créditos para las personas que quieren comprar una casa. Esto ha hecho que mucha gente haya averiguado los requisitos y pasos a seguir para lograr conseguir el crédito.

Si bien cada banco posee sus propios requisitos y pasos para conseguir un crédito para comprar una casa, aquí le mencionaremos algunas cuestiones que suelen ser muy similar en todos los casos. Sin embargo, recuerde de averiguar que cosas necesita para cada caso en particular.

Por empezar, algunos bancos tienen diferentes mínimos y máximos de edad para solicitar un crédito que pueden ser desde los 18 o desde los 21, hasta los 65 aproximadamente. Lo mismo sucede con los mínimos de ingresos mensuales, los que en la actualidad rondan los 2000 y 2500 pesos, y se le da la posibilidad de sumar sueldos con su cónyuge.

Asimismo, cada banco exige un mínimo de antigüedad laboral.

En cuanto a la documentación a presentar tenga en cuenta que le pedirán el DNI, LC o LE del titular, una factura de servicio a su nombre, la constancia de CUIL o CUIT y según su estado civil: libreta de casamiento, sentencia de divorcio, acta de convivencia y/o partida de nacimiento de hijos (si posee una unión de hecho), o sentencia judicial de separación.

Para demostrar su situación laboral, deberá presentar:

- Si está en relación de dependencia: los últimos recibos de sueldo (la cantidad depende de cada banco), y un certificado de empleo expedido por el empleador.

- Si es trabajador independiente: la matricula profesional, el titulo habilitante o la habilitación municipal, el comprobante de inicio de actividades en la AFIP, el régimen de ganancias, la última declaración jurada de Impuesto a las Ganancias y el comprobante de pago del mismo.

- Si es monotributista: Comprobante de adhesión al monotributo (formulario 162/3), pagos de ingresos brutos del ultimo año (si corresponde), pago del monotributo de los últimos 3 meses (o de los meses que solicite el banco).

En cuanto al inmueble que desea adquirir, deberá presentar la siguiente documentación:

- Para la compra de casas construidas: Fotocopia del titulo de propiedad, y comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral. En caso de propiedades en PH o departamentos, se deberá entregar el Reglamento de Copropiedad.

- Para construir una casa: Plano municipal aprobado / visado / registrado o en trámite.

Como mencionamos al principio, cada banco le pedirá diferente documentación; sin embargo, estos son algunos documentos que seguramente le pedirán. Asimismo, conserve toda esta documentación junta y saque fotocopia de todo; nunca entregue los originales a nadie, solo una copia en caso de solicitarlo.

Requisitos para alquilar un departamento en capital federal


A la hora de alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, uno deberá tener en cuenta que existirán ciertos requisitos para poder llevar a cabo el trámite. Por ello, aquí le mencionaremos los requisitos que existen hoy en día para alquilar un departamento dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, tenga en cuenta que pueden existir algunos requisitos particulares de los dueños de cada departamento.

En primero lugar, toda persona que quiera alquilar un departamento en calidad de inquilino, deberá ser mayor de edad (18 años) y deberá poseer un DNI o pasaporte válido por la duración del contrato de alquiler.

Ahora bien, una vez dicho esto, a la hora de alquilar un departamento, deberá conseguir un garante solvente. La garantía es algo que todos los dueños piden, ya que funciona como una seguridad de pago, en caso de que el inquilino no lo haga. El garante generalmente firma el contrato.

Otra cuestión a tener en cuenta para alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires es el depósito. Cuando usted firma un contrato de alquiler, suele hacerse entrega de un depósito (de dinero) en garantía. Este depósito le será devuelto al inquilino una vez terminado el contrato de alquiler, siempre que este no tenga ninguna deuda con el locador o no haya dejado el departamento en las condiciones en las que se le fue entregado. Los depósitos suelen equivaler a un mes de alquiler, o dos dependiendo del dueño del departamento. Generalmente, si el departamento está amueblado, pueden pedir dos meses de alquiler como depósito.

Asimismo, para poder alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, deberá contar con ingresos suficientes mayores al valor del alquiler, para poder así asegurar el pago mensual del mismo.

En la capital, el plazo mínimo de un contrato de locación de un inmueble es de 2 años. Recién a partir de los 6 meses el inquilino puede rescindir el contrato, y deberá informárselo al locador con 60 días de anticipación (mínimo), y deberá pagar una indemnización.

Por otro lado, a la hora de firmar un contrato de locación, no es obligatorio tener un escribano presente. Sin embargo,  mucha gente lo elije para verificar que se esté cumpliendo con la ley y que no haya ningún error. En caso de no contar con un escribano, se recomienda que verifique que el locador sea el dueño del inmueble, que el contrato cumpla con todo lo estipulado por la ley y que todos los involucrados se identifiquen con el documento de identidad correspondiente.

Por último, tome como requisito el de conocer sus derechos y obligaciones, para poder defenderse en caso de tener algún inconveniente.

Wednesday, November 14, 2012

Los barrios en capital con mejor acceso al transporte público


La Ciudad de Buenos Aires posee un gran número de opciones a la hora de movilizarse por la ciudad. Si bien en la actualidad existen horas de muchísimo transito y congestión, y se puede tardar más o menos tiempo, el transporte público llega a todos lados.

Empezando por los subtes, los subtes de Buenos Aires no tienen un recorrido súper amplio pero sí conectan varios barrios de la ciudad. Asimismo, algunos trenes son ideales para cruzar la ciudad o llegar en poco tiempo a la zona céntrica. Pero por cantidad, el medio de transporte con más líneas y recorridos en Buenos Aires es el colectivo. Los colectivos se mueven por toda la ciudad y, si bien pueden retrasarse cuando hay mucho tráfico (cosa que no sucede con el tren y el subte), siempre llegará a destino.

Los barrios de la Ciudad de Buenos Aires que tienen el mejor acceso a los diferentes medios de transporte público son:

- Belgrano: El barrio de Belgrano posee varias opciones de medios de transporte, como ser el subte (la línea D) en la Avenida Santa Fe, que va hasta la zona céntrica de la ciudad, pasando por Palermo, la zona de tribunales y otras zonas de la ciudad. Asimismo, sobre la Avenida Santa Fe y alrededores hay muchísimas líneas de colectivos que van a todos los puntos de la ciudad y a las diferentes zonas de provincia. Y por último, el barrio de Belgrano también posee dos líneas de trenes que comunican Belgrano con la zona de Retiro, y que se extienden hasta la zona norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires. Estas líneas de trenes son: Belgrano norte y Mitre.

- Palermo: Si bien Palermo es grande y hay zonas que no están tan comunicadas como otras áreas, si camina unas cuadras encontrará algo que lo lleve. El barrio de Palermo posee sobre la Avenida Santa Fe la línea D del subte, y si está mas cerca de la avenida Córdoba, quizás pueda caminar hasta Av. Corrientes y tomar la línea B. Asimismo, si desea ir para los barrios y zona sur de Buenos Aires puede tomarse el tren San Martín; o tambien puede ir de Palermo a Retiro en tren en pocos minutos. Por supuesto que sobre las avenidas más importantes, hay muchas líneas de colectivos que lo llevarán a cualquier parte de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

- Retiro: Este barrio es donde se encuentra el área comercial de Buenos Aires y gran parte de las grandes empresas tienen sede allí. Sin embargo, es un barrio donde desembocan un gran número de líneas de trenes, y también allí comienza la línea C del subte que comunica retiro con constitución.

- Centro: En el “centro” de Buenos Aires (que no es el centro geográfico), es donde desembocan todos los subtes, por lo que a partir de aquí podrá movilizarse para toda la ciudad.

- Caballito: Un barrio residencial con muchos comercios y medios de transporte es Caballito. En este barrio encontrará un gran número de líneas de colectivos, como también encontrará a la línea C sobre Rivadavia que lo llevará al centro de la ciudad en poco tiempo.

Estos son algunos de los barrios con mayor acceso a los medios de transporte público de Buenos Aires.

Que tener en cuenta para comprar un aire acondicionado


Con los cambios de temperatura extremos que se están viviendo en todo el mundo, el aire acondicionado es un aparato muy requerido en todas las épocas del año. Ya sea porque hace mucho frío o mucho calor, el aire acondicionado, como su nombre lo indica, acondiciona el ambiente al gusto de cada uno.

Para aquellos que están considerando comprar un aire acondicionado, a continuación le mencionaremos algunas cuestiones a tener en cuenta para que sepa más o menos que es lo que tiene que buscar y comprar cuando se trata de aires acondicionados.

En primer lugar, le va a convenir ver que tipo de aire acondicionado desea o le conviene para su hogar, oficina o donde quiera instalarlo. Hay muchos tipos de aire acondicionado, como los split, compacto, portátiles, centrales, etc. El tipo de aire acondicionado también dependerá del tamaño que tengan los ambientes a refrigerar. Asimismo, el tamaño de los ambientes donde estará instalado el aire acondicionado hará que tenga que averiguar cuantas frigorías necesita. Para ello existen páginas que le calculan de cuantas frigorías tiene que ser su aire acondicionado para que acondicione bien su ambiente. Asimismo, puede tomar las medidas de su ambiente y consultar en los negocios de venta de aire acondicionado por asesoramiento, o bien a algún especialista.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado es el número de integrantes que viven en la casa, el grosor de las paredes, la cantidad de ventanas, las puertas, y la orientación de la casa (para ver si le da mucho o poco sol).

Por otro lado, otras cosas que tiene que tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado son las siguientes:

El aire acondicionado debería tener como mínimo un termostato ajustable, la posibilidad de ajuste de las rejillas difusoras, regulación energética que detenga el ventilador cuando el aire no está enfriando, y que los filtros sean fáciles de remover y limpiar. Para aquellos que sufren de alergia, los filtros electrostáticos son altamente recomendables. Asimismo, si el ambiente donde instalará el aire tiene poca humedad, puede llegar a interesarle comprar un aire acondicionado que tenga humidificador.

Una vez que haya adquirido el aire acondicionado, es importante que llame a un especialista matriculado para que haga la instalación. Si bien algunos cobran mucho, es muy importante que haga esto y no que contrate a cualquiera, ya que si se hace mal la instalación del aire acondicionado, este puede dañarse.

Ya sabe, si quiere comprar un aire acondicionado, recorra, consulte a especialistas y vendedores y vea cual es el más conveniente para su hogar. No compre lo primero que encuentre por ser barato, primero averigüe.

Monday, November 12, 2012

Como hacer el mantenimiento del aire acondicionado


Si bien uno cree que el aire acondicionado solo debe limpiarse por afuera y no mucho más, este es un pensamiento erróneo. Si desea que su aire acondicionado funcione de manera óptima y dure muchos años, deberá realizar el mantenimiento adecuado.

En primer lugar, antes de empezar con el mantenimiento deberá ver que tipo de aire acondicionado posee y, según el caso, ver el tipo de mantenimiento que requiere. Los tipos de aire acondicionado son tipo split, tipo ventana, compacto, aire acondicionado central, fan coil, para mencionar algunos.

Si bien deberá verificar el tipo de mantenimiento que requiere su aire acondicionado en particular, aquí le mencionaremos algunas cuestiones a tener en cuenta que suelen ser comunes en la mayoría de los aires acondicionados en un hogar.

En primer lugar, debe limpiar los filtros. Se recomienda hacer una limpieza cada 15 días, con agua, jabón y un cepillo. Esto se hace para evitar que se junten hongos y moho, ya que las condiciones que se dan en la zona de los filtros es ideal para su formación. Esto, junto con las pelusas, hace que el aire acondicionado no rinda como debería.

En cuanto a la limpieza de la unidad interior del aire acondicionado, se aconseja que quite la parte delantera y le pase un paño seco. En caso de que la unidad esté muy sucia, puede pasar un paño húmedo. Bajo ningún punto de vista pase limpiadores corrosivos, productos químicos o alcoholes ya que puedan arruinar el aparato.

En cuanto a la unidad exterior, se debe limpiar el radiador para quitar todas las pelusas que se adhieren. Si no se anima a hacerlo usted, puede llamar a un especialista para que lo haga y le explique como hacerlo, para poder aprender y hacerlo usted la próxima vez que haya que limpiarla.

Por último, para realizar un buen mantenimiento de su aire acondicionado, recuerde controlar la carga de gas, las presiones de funcionamiento, el consumo eléctrico del aparato, el funcionamiento de los rodamientos, etc. Todos estos controles los deberá realizar un especialista. Un punto a tener en cuenta es que si tiene algún problema técnico, llame a un especialista y no intente arreglarlo usted.

Para concluir, recuerde realizar el mantenimiento adecuado de su aire acondicionado para que este funcione mejor, rinda más, no gaste de más y le dure por más tiempo.

Monday, November 05, 2012

Como se hace la subdivisión de las unidades construidas


Con la creación de la Ley de Propiedad Horizontal se logró solucionar el problema de las divisiones de propiedades con medidas menores a las permitidas. Cada municipio posee diferentes medidas mínimas para la construcción o división de lotes. Para todos los casos en los que los mínimos no dan, se puede realizar una división en lo que se denomina unidades funcionales.

Estas unidades funcionales son de exclusiva propiedad de su dueño; sin embargo, también suelen haber sectores comunes de los cuales todos los propietarios de las unidades funcionales, funcionan como co-propietarios. Cada propiedad horizontal cuenta con un reglamento de copropiedad que establece las normas y reglas del terreno. Dentro de este reglamento se encuentran las divisiones de cada unidad funcional. Estas divisiones se detallan a través de porcentajes que cada propietario tiene.

La subdivisión de una propiedad para realizar unidades funcionales, deberá estar a cargo de un agrimensor o de un ingeniero (especialista en mensura). Hay que tener en cuenta que lo que se indique en el Plano de Propiedad Horizontal (PH), deberá coincidir con el Plano municipal, y esto aplica a propiedades ya construidas, como a aquellas que se construirán en un futuro.

Para entender mejor como funciona la propiedad horizontal, el ejemplo más claro es el de un edificio de departamentos. Los edificios de departamentos son considerados dentro de la Ley de Propiedad Horizontal. Aquí, cada persona es propietaria de su unidad funcional (cada departamento), y es copropietario de las zonas comunes (como ser, el ascensor, los pasillos, la pileta, el SUM, y todos los amenities con los que puede contar el edificio).

En conclusión, la subdivisión de unidades deberá hacerlo un especialista, y cada división dependerá del municipio en el que se encuentre la propiedad, al igual que también habrá que basarse en el reglamento de co-propiedad si es que ya existe uno previo en el terreno.

5 Preguntas claves para averiguar sobre un departamento en venta


A la hora de comprar una casa o un departamento, hay muchas cosas a tener en cuenta. Esta no es tarea fácil, ya que uno no solo debe encontrar aquel lugar que le guste, sino que tiene que verificar que esté en buenas condiciones como para que, una vez que sea suyo, no tenga dolores de cabeza. Por este motivo, aquí le mencionaremos 5 preguntas que tiene que responder antes de comprar su próximo departamento.

En primer lugar, debe revisar la construcción. Si bien hoy en día hay muchos departamentos que se compran desde pozo, hay casos en lo que el departamento ya está hecho. Si este es el caso, deberá verificar y consultar acerca del estado de las tuberías (si se han realizado cambios en los últimos meses o años), el estado de los muros, verificar que no haya humedad en las paredes, etc. Estas cuestiones técnicas por llamarlas de alguna manera son muy importantes de verificar a la hora de ver un departamento para la compra. Una recomendación es ir con algún amigo o conocido arquitecto o del ambiente de la construcción para que verifique y pregunte todas estas cuestiones. El agua y la presión que tiene es otro punto a verificar (especialmente si el departamento está en los pisos más altos).

En segundo lugar, antes de comprar un departamento, debe verificar no solo la ubicación en el mapa, sino también el lugar del barrio en el que se encuentra. Hay zonas más lindas y más feas, o más luminosas y menos luminosas dentro de un barrio, y esto es algo que debe considerar. Asimismo, la cercanía a medios de transporte o a comercios para ir de compras es otro punto a averiguar a cerca de un departamento en venta.

Otro punto importante a averiguar son las expensas. Los departamentos suelen tener este gasto mensual que puede sumar mucho en los gastos totales. Es importante que averigüe el monto aproximado de las expensas a pagar y que servicios incluyen las mismas. Dentro de las expensas está incluido el sueldo de los encargados de edificio, y el monto a pagar de esto dependerá de la cantidad de departamentos con los que cuente el edificio. Tenga en cuenta que un edificio que cuenta con varias opciones de uso común, como ser piletas, sauna, SUM, etc. será más costoso de mantener.

Un punto que puede ser interesante e importante para algunos es verificar si el departamento cuenta con estacionamiento o si este hay que comprarlo por separado. En caso de que no cuente con estacionamiento dentro del edificio, deberá averiguar si se puede estacionar en la calle, o si puede conseguir algún estacionamiento en las cercanías.

Por último, algo que quizás le interese averiguar es el manejo del consorcio y las normas de convivencia que puedan existir, para saber como se manejan los ruidos molestos, la limpieza de las áreas comunes, los arreglos generales del edificio, etc.

En fin, haga todas las preguntas que le surjan, no importa que le parezcan tontas, está por comprar un departamento, y es una decisión importante. Consulte con especialistas, busque opiniones, hable con los vecinos y asegúrese de que no quede ningún gris, para que después no tenga problemas en el futuro con su nuevo departamento.

Aislamientos acústicos para el hogar


Todos estamos acostumbrados a vivir rodeados de ruidos; sin embargo, eso no quita que no sean molestos o que seriamos más felices si no los tuviéramos. Ya sea que escuchamos a los vecinos discutir, tocar un instrumento, escuchar música o simplemente hablar, o bien vivimos en una calle muy transitada o con obras alrededor, los ruidos son algo que molestan y no ayudan al descanso.

Por este motivo, aquí le mencionaremos algunos métodos para aislar su casa de los ruidos.

Por empezar, hay que tener en cuenta que los muebles y los objetos que tenemos en nuestro hogar absorben el sonido, con lo que si el ambiente esta muy vacío considere poner algún mueble fuerte, para ayudar a absorberlo. Asimismo, un elemento que ayuda a la absorción del sonido es la alfombra. Si usted coloca alfombras en los pisos, logrará un efecto aislante contra el sonido externo e interno.

Si esto no funciona, en la actualidad existen muchos métodos de aislamiento acústico que puede instalar o colocar en su casa para evitar el exceso de ruido.

Por empezar, las ventanas pueden ser de doble vidrio con un vacío en el medio y así funcionar como aislantes, sin quitarle luz a su hogar.

Por otro lado, algunos de los elementos aislantes del sonido que se utilizan son los siguientes: fibra de vidrio, corcho, espuma ecológica, aislamientos de poliuretano, viruta de madera, yeso, entre otros. Todos estos materiales pueden ser utilizados en paredes y techos, y suelen estar entre medio de la pared. De esta manera funcionan como aislantes del sonido, al igual que del calor y el frío, y no rompen con la estética o la decoración que quiera darle a su hogar.

Si usted ya tiene su casa construida y quiere aislarla sin tener que tirar la pared abajo, una opción puede ser la de colocar alguno de estos elementos y colocarle arriba paneles de yeso que funcionan como paredes y no son complicadas de colocar. Por otro lado, en la actualidad existen unos paneles aislantes que sirven para la construcción, para que en vez de ladrillos, construya con estos paneles y tenga su casa aislada del sonido. Este es un método a considerar si está por construir una casa.

Cada día existen más materiales que sirven como aislamientos acústicos, y muchos de ellos son eco-sustentables, lo que no solo le permitirán cuidar del planeta, sino que también lo ayudarán a ahorrar.