Friday, January 27, 2012

Sigue la tendencia de viviendas de 1 y 2 ambientes

En la actualidad, la construcción está en auge, y más específicamente, la construcción de edificios de departamentos. Con la idea de buscar mayor rentabilidad, las empresas constructoras están construyendo departamentos de 1 o 2 ambientes. Esto es algo que, si bien es rentable para las constructoras, hacen que las familias numerosas se estén quedando fuera del sistema.

Cada vez hay menos casa grandes o departamentos de muchos ambientes; aquellas casa grandes que se ponen en venta, una vez vendidas se destruyen y convierten en edificios de departamentos chicos.

Uno de los motivos de esta tendencia a construir viviendas de 1 o 2 ambientes, es debido al aumento de precios; cuanto más grande sea el departamento, más caro será su precio de alquiler o de venta.

Asimismo, otro motivo puede ser debido a que mucha gente esta comprando departamentos como inversión. Si este es el caso, la gente se interesa más por algo chico, para poder alquilarlo más fácil y por que es más económico de adquirir.

A pesar de estos motivos, que no están fuera de la lógica, debe tenerse en cuenta que las familias numerosas, buscan departamentos de ambientes numerosos.

Por otro lado, si bien las estadísticas indican que lo que más se busca a la hora de alquilar son departamentos de 1 o 2 ambientes, también hay una realidad que, a la hora de comprar, la solicitud de departamentos de 3 ambientes es mayor que la de 1 o 2. Es por esto que una buena alternativa de inversión, con previo análisis del mercado, podría ser el de construir departamentos un poco más grandes (aunque no gigantes), para así apuntar a un grupo familiar mayor.

Si bien el auge de la construcción sigue creciendo, y la tendencia a construir viviendas de 1 o 2 ambientes también, tenga en cuenta lo de verificar cuan útil puede ser construir algo un poco más grande. Por otro lado, si desea hacer una inversión y comprar una viviendo pequeña, tendrá opciones para todos los gustos y en todos los puntos de la ciudad; investigue y las encontrará.

Poner la propiedad en alquiler temporario: Combatir la incertidumbre

Mucha gente que vive de rentas o que tiene un departamento para alquilar en Buenos Aires sabe lo complicado que puede ser, especialmente en la actualidad, donde los precios suben demasiado seguido, y no así el ingreso del alquiler a un inquilino.

Debido a que los contratos de alquiler tradicional deben realizarse por un período no menor a 2 años, y que los precios del alquiler mensual no suben acorde a lo que realmente aumentan los precios, quizás la mejor solución sea poner su propiedad en alquiler temporario.

Si usted alquila de manera temporaria, tendrá la posibilidad de ajustar su valor de manera más fácil. Si los precios aumentan mucho en muy poco tiempo, usted podrá ir ajustando mes a mes acorde a sus necesidades.

Además, al tener su propiedad en alquiler temporario, podrá controlar mejor las condiciones en las que está su propiedad. Esta estará a su disposición entre inquilinos, lo que le permitirá hacer arreglos, o simplemente mantenerlo en condiciones para que no se arruine nada muy rápido.

Asimismo, tenga en cuenta que al poner su propiedad en alquiler temporario, podrá evitar inquilinos que no paguen sus alquileres. Si esto sucede con algún inquilino temporario, será por una única vez y no se repetirá durante meses y meses; de esta forma, evitará tener problemas.

Otro motivo para poner su propiedad en alquiler temporario, es el tema dólar. Con la situación inestable en la que se vive en Argentina, el cobrar en dólares y el tener que evitar hacer cambios de moneda, etc. puede ser una alternativa más que interesante tanto para el inquilino extranjero, como para usted.

Debido a la gran incertidumbre por las que está pasando el país, no dude en que poner su propiedad en alquiler temporario es muchísimo más ventajoso que alquilarla de forma normal. Definitivamente, el alquiler temporario de su propiedad es algo que debe considerar. Haga las cuentas y verá cual de las dos opciones es la más ventajosa.

Monday, January 23, 2012

Consejos para ahorrar dinero en el consumo de energía

El ahorrar dinero en el consumo de energía además de ser bueno para el bolsillo, es también bueno para el medio ambiente. Si uno consume menos energía, ayudará a que no se agrave el calentamiento global, y todo lo que ello involucra.

Es por esto que aquí le daremos algunos consejos para ahorrar energía, y así también, dinero.

Calefacción:

- No mantengas las ventanas abiertas con la calefacción encendida (para ventilar la casa, solo se requieren 10-15 minutos)

- Instala un termostato en la calefacción, y mantenlo a unos 20° en invierno (por cada grado adicional, gastarás un 5% más de energía)

- No tapes las fuentes de calor

- Cierra los radiadores que no se necesiten, y apaga la caldera si no va a haber nadie en casa.

- Chequea la caldera periódicamente, para aumentar su eficacia y duración.

- Los mejores sistemas de calefacción son en el siguiente orden: solar, biogas o biomasa, leña, gas natural, gas propano, y butano.

Energía luminaria:

- Aprovecha la luz solar al máximo

- No deje luces encendidas en habitaciones vacías

- Usa luces fluorescentes o de bajo consumo (pueden costar un poco más pero consumen hasta 5 veces menos que las comunes)

- Limpia periódicamente la luminaria para aprovechar la energía que libera

- Utiliza pintura blanca o de colores claros y brillantes para techos, paredes y muebles (reflejan y distribuyen mejor la luz -tanto natural como artificial).

Electrodomésticos:

- Si verificas el manual de instrucciones del electrodoméstico, podrás saber cuanto gasta y consume. Esto es importante a la hora de comprar uno nuevo.

- Si los artefactos tienen varios años, contrólalos, ya que pueden producir pérdidas de energía que serán registradas.

- Los televisores, equipos de audio o radios, consumen energía cuando están apagados. Si tienen una luz prendida, están en stand-by, con lo que se aconseja desenchufarlos.

- Las heladeras deben ubicarse en ambientes de baja temperatura, y a 15 cm de la pared. Se le deben también cambiar los burletes si pierde frío, y se debe evitar que se acumule mucho hielo (si tiene mas de 2mm, consumirá un 10% más de electricidad). Por otro lado, la temperatura promedio que deben mantenerse los alimentos es de 3-5°; menos que eso, aumenta el consumo de energía (y se ahorra menos, por supuesto). Por último, deja que los alimentos calientes se enfríen antes de ponerlos en la heladera y no la abras muchas veces.

- Si tienes un termo-tanque eléctrico, esto consumirá mucho. Elije la capacidad adecuada acorde a las personas que allí viven y mantener la temperatura a unos 55°.

- Los aires acondicionados consumen muchísima energía. En cambio, los ventiladores (de techo especialmente, -en velocidad media-baja) no.

- Las planchas gastan muchísima energía.

- Si tiene lavavajillas, espere a que esté completo. Una carga completa del lavavajillas, gasta menos agua que haciéndolo manualmente. Asimismo, diminuya la temperatura del agua.

Estos son algunos de las tantas cosas que se puede hacer para ahorrar dinero en el consumo diario de energía. Son cosas pequeñas que valen mucho; inténtalas en casa.

Thursday, January 19, 2012

En qué horarios y cómo sacar la basura a la calle

La recolección de basura nos beneficia a todos; de esta manera mantenemos limpia la ciudad, al igual que evitamos que haya roedores y olores en la calle. Es por esto que es necesario que cada uno cumpla su parte para que todo funcione como se debe.

La basura se recolecta de domingo a viernes, es decir que los días sábados, NO hay recolección, con lo que usted no debe sacar la basura ese día a la calle.

Los horarios para sacar la basura son de 20 a 21 hs. En caso de olvidarse, no la saque, a menos que el camión recolector no haya pasado (verifique bien, ya que sino quedará la basura allí). En caso de que sí haya pasado, deje sus residuos adentro de su hogar.

Según la ley, si a usted lo encuentran sacando la basura fuera del horario correspondiente, puede ser sancionado con una multa que va desde los $50 a los $500 pesos.

Por otro lado, en varios lugares de la ciudad, se pueden ver contenedores donde puede depositar su basura fuera del horario permitido. Asimismo, en estos contenedores se divide la basura entre reciclables y no reciclables, por lo que no lo tire en cualquier lado. Esto puede ayudar a mantener limpia la ciudad. De la misma forma, no arroje basura a la calle, busque algún cesto de basura para tirarlo allí.

Además de cumplir con los horarios correspondientes, es necesario que cumpla con algunos consejos para evitar ensuciar a la hora de la recolección. Utilice bolsas plásticas o de materiales impermeables a los líquidos para que no derrochen. Asimismo, si tira vidrio o cosas cortantes, envuélvalas en papel de diario para evitar que el recolector sufra accidentes.

Asimismo, recuerde que en caso de haber alerta meteorológico, no debe sacar la basura, ya que esto puede provocar que se tapen los desagües.

Como verá, hay algunos pasos sencillos a seguir, y todo esto hace que la ciudad este un poco más limpia y más organizada.

Las Cocheras en alza

En la actualidad, Buenos Aires está pasando por el boom de la construcción. Cada día son más los nuevos edificios (grandes, chicos, medianos…) que se construyen en la ciudad. Muchas de las casas viejas que en una época solían reciclarse y mantenerse dentro de su estilo, hoy se están derrumbando y sobre ese terreno, están construyendo departamentos o PHs.

Se estará preguntando que tiene que ver esto con las cocheras. La realidad es que dentro de este boom de destruir y construir, las cocheras no se han quedado atrás. Cada vez son más los estacionamientos que son derrumbados para luego convertirse en edificios. Esto ha provocado que haya cada vez menos estacionamientos en la ciudad de Buenos Aires.

Esto trae dos consecuencias no menores: 1) Que el precio de los alquileres de cocheras y estacionamiento por hora/ día / mes suban su precio, ya que cada vez hay más demanda y menos oferta. 2) Esto también ha provocado que cada vez sea más difícil estacionar en las calles.

Otra realidad actual de Buenos Aires, es que cada vez hay más autos en la calle. Ya desde hace unos años, la venta de automóviles ha ido en aumento, y esto se nota día a día en el tránsito dentro de la ciudad.

A todo esto, se puede concluir que la idea de poner en alquiler cocheras, o espacios para estacionar no sería errada. Cada vez hay más autos que necesitan de un estacionamiento o cochera donde guardarse, y el número seguirá en aumento. Por lo que si tiene la idea de hacer alguna inversión, no dude en alquilar o poner en venta cocheras, ya que de ambas maneras puede generar un ingreso importante, si lo hace a tiempo.

Monday, January 09, 2012

Subsidios del gobierno a la hora de alquilar


A partir del 1ero de enero, empezará a regir la quita de subsidios en los impuestos de luz, gas y agua. Esto hace que si usted está decidiendo alquilar departamento, debe ver qué barrio le convendrá, ya que si bien, los subsidios a lo largo de los meses irán sacándose de todo Buenos Aires, los precios variarán acorde al barrio.

A partir de 1ero de enero, se hará la quita de subsidios a los barrios de Puerto Madero, Barrio Parque y a los principales countries, clubes de campo y de chacra de todo el país. Más adelante, se comenzará con la quita de los subsidios en las zonas de Belgrano R, Corredor Libertador, Retiro - Plaza San Martín - Zona Kavanagh, Alto Recoleta y Torres Catalinas, de la ciudad de Buenos Aires, y a las zonas de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica-Victoria, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Aquellos edificios tipo torre que posean salas de Reuniones o Salón de Usos Múltiples; Pileta; Gimnasio, y; Espacios deportivos o de esparcimiento adicionales (como canchas de Tenis o similar), se les realizará la quita de subsidios.

Se espera que la tarifa sin subsidios de los impuestos pueda llegar a triplicarse. Asimismo, según noticias recientes, se aplicará un aumento en las tarifas, (más allá de la quita de subsidios), con lo que el precio puede llegar a aumentar un poco. Si bien no es certero, según algunas entidades, el aumento de las facturas de luz, gas y agua podrán aumentar entre un 150% y un 400%, según el consumo de cada individuo.

Todo esto es importante a la hora de decidir donde alquilar. Los precios varían mucho de barrio en barrio y las diferentes zonas del conurbano, y a esto se le deberá sumar el aumento de impuestos y expensas.

Se tendrá más claro cual es el porcentaje exacto de los aumentos en los próximos meses, ya que aún se están atando algunos cabos y organizando la quita de subsidios.

Compartir un departamento para vivir con amigos


En estos tiempos, donde los alquileres son cada vez más altos, se están generando la tendencia de compartir departamentos. A la hora de mudarse e independizarse, antes uno pensaba en vivir sólo. Hoy, ante las complicaciones, cada vez interesa más la idea de vivir con amigos y compartir gastos.

La realidad es que un departamento de más ambientes es más costoso, pero al dividir gastos, es mucho más rentable. Tener que pagar la totalidad de un departamento de dos ambientes, a pagar la mitad de un departamento de 3 ambientes es mucho más económico. Además de que se compartirán los impuestos, expensas, gastos mensuales, entre otros.

Por otro lado, cuanto más grande sea el departamento y más habitaciones haya, más amigos podrán ir a vivir allí y los gasto se dividirán por mas personas.

A la hora de elegir departamento para compartir, quizás primero se deba hacer una lista de los barrios donde se quieren vivir, cuanto quieren gastar cada uno, que el departamento tenga más de un baño, etc. Lo que además muchos recomiendan es, desde un principio establecer reglas de convivencia, como quien se va a encargar de cada cosa, y quien se encargará de llevar las cuentas, el pago de alquiler, la limpieza, visitas, etc. De esta manera, si se plantean estas cuestiones desde un principio, se evitarán problemas entre los compañeros de departamento.

Por otro lado, aquellos que no encuentran amigos con quien mudarse, y realmente deben compartir habitación porque no les alcanza para cubrir todos los gastos, en la actualidad, se está haciendo popular el compartir habitaciones o departamentos con otra gente que no sean conocidos, sino gente en la misma situación que uno. Algunas páginas se especializan en cargar gente que busca alquilar como los que ofrecen su casa para que se alquile. Aquí podrá encontrar una lista de candidatos y elegir quien cree que puede ser un buen compañero de cuarto/departamento para usted.

Por otro lado, si son amigos, puede que se piense que no es necesario ningún tipo de arreglo o contrato, pero siempre es recomendable dejar las cosas en claro y por escrito. Si, en cambio, comparte su departamento con un desconocido, evite problemas y firme algún contrato que esclarezca todo lo necesario para hacer de su vivienda, un lugar tranquilo.

Como influyen las expensas en la decisión al comprar un departamento


Las expensas pueden ocupar un porcentaje muy grande dentro del gasto mensual de una persona. A la hora de comprar un departamento, esto es algo que se debe tener en cuenta.

Las expensas de un departamento pueden llegar a equivaler al monto de un alquiler de un departamento pequeño. Es por esto que a la hora de comprar un departamento, esto no puede pasar desapercibido. Uno se puede entusiasmar por tener, dentro de las instalaciones, pileta, gimnasio, un espacio de usos múltiples, etc., pero ello implicará pagar un monto mucho mayor de expensas. Esto puede hacer que su costo de vida aumente muchísimo.

Por otro lado, si usted planea comprar el edificio para luego alquilarlo, también tendrá que tener en cuenta que mucha gente rechazará la ofertar, aunque el monto del alquiler sea bajo, ya que el costo total aumentará mucho si las expensas son altas. En definitiva, esto hará que le sea más complicado alquilar su departamento.

Es por esto que, cuando quiera comprar un departamento, deberá buscar las opciones que más le cierren. Si realmente quiere tener dentro de sus instalaciones algunos servicios, busque algunos básicos que no aumenten tanto el monto de las expensas. Por otro lado, si tan solo quiere alquilar el departamento que comprará, quizás le convenga buscar un departamento bien ubicado, de bajas expensas.

En conclusión, si usted está en busca de departamentos, sea para vivir o para alquilar, tenga en cuenta todos estos tips, especialmente el de no se dejarse llevar por los plus o los “amenities” que ofrece el edificio, ya que estos harán que su costo mensual incremente muchísimo. Cualquier cosa, busque un edificio que tenga gimnasio cerca, y podrá disfrutar de él, sin tener que pagarlo en las expensas mensuales, ni arreglar nada si se rompe.